Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 31 de julio de 2013

Pablo Alboran-Tanto (Edicion Especial)

Anteproyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Servicios

Colegiación obligatoria solo para sanitarios, jurídicos y técnicos

  • El Gobierno obliga a los colegios a publicar sus cuotas y auditar sus cuentas como ejercicio de transparencia
  • Los abogados solo deberán colegiarse si su actuación se realiza en ante un tribunal
REUTERS
El anteproyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Servicios recoge un listado de las profesiones que seguirán sometidas a la colegiación obligatoria. A partir de ahora se reducirán a las de ámbito sanitario, jurídico y técnico. Además, los futuros colegios deberán hacer públicas las cuotas que cobran y someter sus cuentas a auditorías.
Las dudas que pesaban sobre profesionales como los abogados o los arquitectos acerca de la liberalización de la colegiación obligatoria quedarán disipadas con el anteproyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Servicios. En dicho texto queda reflejado que solo se preservará la restricción de colegiarse como requisito para poder ejercer en aquellos casos en los que sea necesario preservar la seguridad física o jurídica del usuario.
Hoy se presenta ante la comisión de subsecretarios el texto para que dé su visto bueno, con la intención de que el viernes sea aprobado por el Consejo de Ministros. En el listado de profesiones para las que se seguirá exigiendo la colegiación obligatoria se incluyen las sanitarias (médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, óptico-optometristas y podólogos), aunque se excluye a los psicólogos clínicos; las jurídicas (abogados que actúan en los tribunales, procuradores, graduados sociales, registradores y notarios) y técnicas que exijan visado (edificación y manejo de explosivos sobre todo). El resto de profesiones se verán beneficiados por la liberaliación, fin último que persigue esta normativa.
El objetivo es modificar una ley que, según fuentes de Economía, es “demasiado intervencionista”. Pretenden dirigirse hacia un modelo más liberalizado que beneficie a los usuarios, ya que aumenta la competencia, y a los colegiados, porque genera mayor competitividad. Además, “los servicios que en el pasado generaban inflación quedarán mejorados para que las ganancias no se neutralicen en una fase alcista”. Es decir, se evitará que en el ejercicio profesional las ganancias de competitividad no se difuminen al prestar servicios en una gama tan amplia. Y, por otro lado, responde a los requerimientos recibidos por diversas vías, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE y la Comisión Europea.
Además de actuar como certificadores de entidades profesionales, los colegios deberán someterse a auditorías, de tal forma que aporten transparencia y publicidad a sus cuentas. Asimismo, deberán facilitar información sobre las cuotas que cobran a los colegiados. Por otro lado, se introduce una nueva cláusula por la que si algún colegiado se retrasa en el pago de sus cuotas, no sea sancionado con la inhabilitación. Y por último, la potestad disciplinaria quedará mejorada mediante la aplicación de un único código deontológico para todo el territorio nacional.
En lo que respecta a los servicios profesionales, también se introducen reformas de libre acceso en línea con lo exigido por Bruselas. Y al igual que sucede con la colegiación obligatoria, solo se aplicarán restricciones que afecten a la seguridad en el ejercicio de la profesión correspondiente. También, quedará establecido por este anteproyecto que para ejercer reservas de actividad será necesaria una titulación univesitaria o un grado de formación profesional superior. En esta línea, se creará una comisión de reforma que en un periodo máximo de seis meses deberá establecer una lista de reservas de actividad. En aquellos casos en los que no se exige formación universitaria o de grado superior, podrá regularse por ley autonómica. Quedan exceptuados los ámbitos de la ingeniería y la edificación, a la espera de una nueva ley que se publicará, según fuentes de Economía, en tres meses. Para ello, se formalizará un grupo de trabajo que deberá tratar con los sectores afectados, así como con los ministerios implicados para elevar una propuesta al Gobierno.
Como última novedad se presenta la eliminación de la incompatibilidad entre abogados y procuradores. Es decir, cualquiera de los dos podrá actuar ante los tribunales sin necesidad de estar colegiado en los dos colegios. Como consecuencia, el colegiado podrá pactar con sus clientes por debajo de los aranceles máximos, de tal forma que se aporta un beneficio al usuario, al establecerse un margen para competir.

La sociedad limitada llega a las farmacias

El Anteproyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Servicios que debate hoy la comisión de subsecretarios abre la posibilidad de que los farmacéuticos puedan agruparse en sociedades limitadas profesionales. Con esta medida se permitirá la entrada de capital ajeno a la profesión, siempre que la actividad económica sea tutelada por un gestor profesional.
Sin embargo, estos inversores deberán ser minoritarios, puesto que el socio principal, con un 51% de las acciones, deberá seguir siendo un farmacéutico titulado. No obstante, la gestión de las cuentas deberá delegarse en gestores profesionales.
Con esta medida de liberalizacion en línea con lo exigido por Bruselas, al posibilitarse la inversión ajena al oficio, además de aumentarse la competencia, se produce la igualdad de los profesionales farmacéuticos con los demás sectores, donde ya existía la figura de la sociedad limitada. Según la legislación actual, las farmacias eran los únicos negocios a los que no se les permitía la posibilidad de crear sociedades limitadas profesionales, de tal modo que toda la inversión corría a cargo del titular de la botica.

Más claves de la futura ley

Régimen de incompatibilidad de cargos
Aquellos profesionales que estén adscritos a un colegio profesional no podrán ostentar de manera simultánea un cargo político electo. Del mismo modo, tampoco podrán ejercer como representantes de un sindicato o patronal ni trabajar en una entidad de seguros y mutualidad de previsión social. Así quedará establecido en el anteproyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Sociedades que, con toda probabilidad, será aprobado este viernes en Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes. Además, establece que los familiares de los cargos directivos de un colegio profesional no podrán ser contratados.
Misma plaza para procuradores y abogados
En el sector de la abogacía se establecen algunas distinciones en el anteproyecto de ley. En primer lugar, solo estarán obligados a colegiarse aquellos abogados que actúen ante los tribunales, y no los que ofrezcan servicios de asesoramiento. Y en segundo lugar, se elimina la incompatibilidad hasta ahora existente entre abogados y procuradores.
Solo necesitarán adscribirse a un colegio profesional, ya sea el de abogados o el de procuradores, para poder ejercer en cualquiera de las dos actividades. Además, ambos tienen abierta la posibilidad de actuar ante los tribunales
Nuevos colegios para la misma profesión
El hecho de que el anteproyecto de ley sobre Colegios Profesionales que ultima el Ejecutivo establezca la obligación de que los profesionales tengan que adscribirse a su colegio correspondiente para poder ejercer, no impide que puedan crearse dos o más colegios del mismo campo en la misma provincia, tal y como impide la normativa actual. Sin embargo, necesitarán justificar la necesidad de la constitución de una nueva sede para el mismo fin. Los colegios ya existentes no desaparecerán por la creación de uno nuevo, sino que compartirán las mismas competencias establecidas por la ley estatal.

La infanta Cristina se va a vivir a Suiza y deja a Iñaki Urdangarin solo en Barcelona

La hija del rey tendrá un nuevo trabajo para la Fundaciò La Caixa y será la encargada de coordinar el área de internacional y estar en contacto con diversas agencias de la ONU. El duque irá ocasionalmente a ver a su familia



El duque se quedará solo en Barcelona, tras el cambio de residencia de la infanta.- Reuters-Archivo

El duque se quedará solo en Barcelona, tras el cambio de residencia de la infanta.- Reuters-Archivo

La infanta Cristina se va a mudar a Ginebra con sus cuatro hijos para comenzar un nuevo proyecto para la Fundació la Caixa, coordinando y gestionando el área de internacional. Finalmente, y en contra de lo publicado a primera hora de esta mañana, Iñaki Urdangarin permanecerá en Barcelona al tener que afrontar el proceso judicial por el que se le imputan delitos deprevaricación, malversación, fraude y delito contra la Hacienda Pública por el supuesto desvío de casi seis millones de euros de fondos públicos en el conocido como caso Nóos.La situación, en cualquier caso, recuerda en muchos aspectos al comunicado sobre el "cese temporal de la convivencia" que la Casa Real utilizó cuando la infanta Elena y Jaime de Marichalar se separaron.
El diario La Vanguardia aseguraba este miércoles que la pareja se mudaría junta y que el plan de los duques era instalarse en su nueva casa a finales de agosto de cara al inicio de curso. El rotativo catalán afirmaba, además, que ambos han puesto en venta la casa que poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes. Según Europa Press, que cita fuentes cercanas a la pareja, el duque viajará ocasionalmente a Suiza a visitar a su familia.
La historia de la mudanza a Suiza de la pareja no dejaba de ser llamativa toda vez que entre las acusaciones de la Fiscalía contra Urdangarin consta el presunto cobro de 140.000 euros en una cuenta corriente domiciliada en Lausana por la búsqueda de inversores en favor de la empresa Inversiones Financieras Aguas de Valencia (AGVAL), servicios por los que inicialmente pactó percibir 125.000 euros trimestrales junto a su colaborador José María Treviño, trabajos que finalmente no fructificaron.
La infanta Cristina también se ha visto envuelta en el escándalo de corrupción y llegó a convertirse por unos días en el primer miembro de la familia real imputado. En este sentido, el juez Castropidió su declaración por su presunta  "cooperación o necesaria complicidad" en los negocios de su marido. La hija delr ey recibió el indulto de la Audiencia de Palma de Mallorca poco después.
Aún así, la infanta volvió a ser el centro de las miradas tras el famoso caso del DNI, los 13 notarios y la venta de las 13 fincas, que acabó siendo resuelto con un tirón de orejas a Hacienda.
Lo que sí está más claro es que la infanta Cristina y Urdangarin han pasado buenos años en términos económicos. Según la Agencia Tributaria, ella pasó de cobrar 162.360 euros en 2008 en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo a un total de 311.169 tan sólo un año después. Él, multiplicó por 18 sus ingresos entre 2002 y 2008.

Marruecos libera a 48 presos españoles como solicitó el Rey durante su viaje

Atlas | Efe
  • Rabat no específica qué tipo de condenas estaban cumpliendo
  • Hace unas semanas ya liberó a un camionero enfermo de 67 años
Efe | Rabat | Madrid
El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó hoy la liberación de 48 españoles encarcelados tras la petición que el Rey le trasladó durante su reciente visita a Rabat.
En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, un portavoz del gabinete real señaló que durante su estancia en Marruecos, Don Juan Carlos pidió a Mohamed VI indultar a este grupo de presos"condenados por diferentes tribunales" del país. Y ahora, con ocasión de la Fiesta del Trono -la más importante del calendario político marroquí y que conmemora la coronación del rey-, Mohamed VI ha accedido y ordenado su liberación.
Don Juan Carlos ha telefoneado a Mohamed VI para agradecerle "profundamente" el indulto, y le ha felicitado por los avances que este país ha logrado bajo su reinado. Según ha informado la Casa del Rey en un comunicado, el monarca español ha agradecido a Mohamed VI su gesto como "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos" y ha felicitado al rey marroquí, al cumplirse el decimocuarto aniversario de su ascenso al trono, "por los avances que, durante este periodo, ha experimentado el Reino de Marruecos en todos los ámbitos".
Además, don Juan Carlos ha puesto de manifiesto en su conversación con Mohamed VI el interés compartido por los dos países en "seguir estrechando cada día sus relaciones bilaterales para alcanzar, juntos, las mayores cotas de progreso".
Don Juan Carlos inició el pasado 15 de julio una visita oficial de cuatro días a Marruecos en la que quedaron reflejadas las excelentes relaciones entre ambas monarquías.
El mismo día en el que el emprendió su viaje de regreso a España, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció que el español Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis años en una cárcel de Tánger, iba a ser entregado a España gracias a la intermediación del Rey.
Más de 67.000 personas firmaron una carta en la que se pedía al Rey que, con motivo de su viaje a Marruecos, solicitara a las autoridades pertinentes permiso para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros españoles presos en el país magrebí.
El comunicado no específica qué tipo de condenas cumplía este grupo, pero los españoles han constituido, tradicionalmente, la primera "comunidad" de presos extranjeros en Marruecos, muchos de ellos condenados por tráfico de hachís.
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en agosto de 2012 había registrados en Marruecos 180 españoles presos, principalmente por delitos relacionados con las drogas.


martes, 30 de julio de 2013

Coldplay - Paradise

El show de la derecha sin complejos

Dispuesto a resucitar un partido lastrado por el franquismo, Aznar lanzó en el año 2000 a sus huestes a combatir al progre y arrebatar a la izquierda su hegemonía ideológica. Ahora, un PP envalentonado, que insiste en airear imposibles teorías conspirativas cuando el ‘caso Bárcenas’ lo acorrala, contenta incluso a la extrema derecha. Sus afines, especialmente en prensa, pero también en campos como la ciencia o la justicia, pueden por fin mostrarse tal como son. 
Texto: Juan Luis Gallego.

Desaparecieron los tabúes para la derecha. Se acabó la corrección política. Abajo los progres, el ‘buenismo’ y las medias tintas. Una consejera de Sanidad que impulsa una campaña de educación sexual entre niños es una “zorra repugnante”, una “guarra” y una “puerca” (ver punto 1 en el apoyo al final de este texto); la madre de uno de los fallecidos en el 11M enfrentada a la versión de la conspiración es una “plañidera” (2); el aborto no es solo una práctica “éticamente abominable”, sino que, además, está “al servicio de la industria” de los refrescos (3); los jueces rinden pleitesía a los periodistas de la caverna aunque llamen “asesino” a un médico (4); los crucifijos presiden tomas de posesión y sesiones parlamentarias (5); los movimientos antidesahucios son “filoetarras” (6); la televisión pública presume de independencia con los premios dados a los que echó; (7); el matrimonio homosexual, digan lo que digan las leyes y el Constitucional, no es matrimonio (8)… y, cuidadito, que a quien critique al Gobierno se le puede venir encima una inspección de Hacienda (9). Señoras y señores, bienvenidos al show de la derecha sin complejos.
Otros, quizás, pero este no es un mérito que se le puede discutir a José María Aznar. Fue él quien abanderó, allá por el año 2000, tras un gobierno en minoría que le obligó a “hablar catalán en la intimidad” (y 10), la cruzada para dejar atrás décadas de acomplejada existencia y convertir al PP en lo que es: una auténtica “derecha sin complejos”, según la etiqueta que él mismo apadrinó.
“No sé cómo tratarán a Aznar los libros de Historia, pero deberán reconocerle un papel histórico fundamental y exitoso en la relegitimación de la derecha, que estaba completamente desacreditada”, explica a Números Rojos Julián Santamaría, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. “Insistió en que no tenía por qué sentirse acomplejada y que estaba perfectamente legitimada para reivindicar y reclamar los valores propios de la derecha. Es algo que nadie le podrá discutir”.
No se trata de una mera cuestión de actitud, sino de todo un “rearme ideológico” con el que “las nuevas derechas, liberadas de las ataduras del pasado”, afrontaron por fin “la batalla de las ideas” frente a la izquierda, como cuenta el profesor Javier Muñoz Soro, del departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, en su trabajo Sin complejos: las nuevas derechas españolas y sus intelectuales. Un estudio realizado en 2007 que Muñoz actualiza ahora en declaraciones a esta revista. Se trata, explica, de crear un substrato ideológico que sirva de caldo de cultivo para la implementación del nuevo modelo; una “reconquista cultural” para “arrebatarle a la izquierda su hegemonía” en ese terreno; “un esfuerzo organizado por construir una cultura que gane posiciones en la sociedad civil y ponga las bases de un proyecto político, el del Partido Popular”. El objetivo último: “Imponer su modelo de sociedad, una revolución de derechas”.
EL PESO DE LA EXTREMA DERECHA
La búsqueda del “centro como alternativa al socialismo” que presidió los años de Aznar en la oposición –fue unas de las banderas del XII Congreso del PP, en 1996, antes del  primer triunfo ‘popular’- ya no existe. No hace falta vender moderación. Hasta el punto de que, bajo el paraguas de esa derecha sin complejos, la extrema derecha parece haber encontrado un perfecto acomodo.
BADALONA
Un sencillo cálculo permite comprobar el peso que esa extrema derecha tiene en el partido de Rajoy. Veamos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suele invitar en sus encuestas a los entrevistados a situarse ideológicamente entre el 1 y el 10, siendo el 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. En noviembre de 2011, fecha de las últimas elecciones generales, el 3,1% de los encuestados eligieron el 9 o el 10, es decir, se consideraron de extrema derecha, pero es cierto que el porcentaje más habitual, teniendo en cuenta el histórico del CIS, ronda el 2%. Por tanto, de entre los 34,3 millones de electores llamados a votar, entre 690.000 (un 2%) y un millón (un 3%) son de extrema derecha. Demos por hecho que la abstención es igual en todos los sectores; como fue del 28,31%, eso indicaría que sí fueron a votar entre 494.000 y 716.000 de esos electores.
Y si los partidos que podríamos considerar de extrema derecha (Plataforma per Catalunya, España 2000, Falange Española y de las JONS o Democracia Nacional) no llegaron a los 75.000 votos en total, no parece disparatado deducir que entre 420.000 y 650.000 votantes de extrema derecha eligieron el PP, es decir, entre el 3,88% y el 6% de los 10,8 millones de votos que logró Rajoy.
“La extrema derecha está dentro del PP –confirma el profesor Julián Santamaría-, sobre eso no cabe ninguna duda. Y es una verdadera lacra”, añade, en contra de la positiva valoración con que históricamente se ha acogido esa capacidad del partido para liberar al panorama político de una formación al estilo del Frente Nacional francés de los Le Pen. “No estoy seguro de que sea ese gran servicio a la democracia española de que siempre se ha hablado”, afirma, convencido de que un partido de extrema derecha en el Parlamento, como el que en su día lideró Blas Piñar y que obtuvo un solo diputado en 1979, tendría menos peso en la vida pública del que ahora tiene en el partido del Gobierno, “condicionando muchas de sus políticas”. Coincide en ese análisis el profesor  Muñoz: “Quizás sin la extrema derecha en su seno, sería una derecha más razonable”.
Santamaría va más allá al afirmar que esta derecha ha recuperado las señas de identidad que la caracterizaron durante el franquismo, entre ellas: “Los privilegios de la Iglesia, con un neocatolicismo en línea con aquella época; la reivindicación del nacionalismo españolista frente a todos los nacionalismos periféricos y las ‘sospechas’ hacia Europa, que ha dejado de constituir una prioridad en favor del vínculo trasatlántico”.
La mayoría absoluta parece ser el manto que permite al PP quitarse la careta. Ocurrió en 2000. Cuando Aznar lanzó su proclama para liberar al partido de los complejos, terminaba cuatro años de Gobierno en minoría en alianza con CiU y PNV, a los que tanto luego se enfrentó. “Sujeto como estaba por la necesidad de apoyos externos –recuerda el profesor Santamaría-, evitó destapar una buena parte de su proyecto ideológico”, pero todo cambió “tan pronto como se vio amparado en la mayoría absoluta”, tras las elecciones de marzo de ese año. Y algo similar ocurre ahora, “siempre que gobiernan, porque creen que el país es suyo”, remacha el periodista José María Izquierdo, que ha seguido para la Cadena Ser durante años a los medios más afines a la derecha.
Una de las consecuencias de ese sentimiento es el desprecio al Parlamento que refleja, sin ir más lejos, la tardía y desvirtuada comparecencia (el 1 de agosto), para dar explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’, pero también los más de 30 decretos ley presentados hasta ahora (una fórmula que permite la aprobación de una norma sin pasar por las Cámaras), a pesar de que esa misma mayoría absoluta garantiza a cualquier proyecto superar indemne ese trámite. Pero también, añade Izquierdo, “desprecio a los ciudadanos”, como lo demuestran las ruedas de prensa sin preguntas o bajo el paraguas de un plasma o la desinformación que preside gran parte de su gestión. Tal “arrogancia”, continúa Santamaría, tuvo su punto álgido en la ‘era Aznar’, que “era arrogante por sí mismo”, aunque Rajoy, “sin serlo personalmente, lo es políticamente, quizás también porque no ve una amenaza en el PSOE, dada su debilidad actual”.
A lomos de ese PP, la derecha social en sus diferentes versiones –la mediática, la intelectual, la patriótica, la económica…- vive su momento álgido. Están “envalentonados”, advierten los interlocutores de Números Rojos. El decálogo de perlas que abre este reportaje es solo una prueba del ‘todo vale’ que parece regir la actuación de la derecha.
EN COMÚN, LOS ENEMIGOS
Entre los elementos que unen a las diferentes facciones que pueden descubrirse en esta derecha más que las ideas comunes, destaca el profesor Javir Muñoz, pesa “el antagonismo hacia las del contrario”. Con dos temas clave: la nación y la memoria histórica. Pero también con otros muchos: “La crítica a las reformas educativas; el multiculturalismo; la integración de los inmigrantes; el laicismo en relación con la moral pública, la bioética o el matrimonio homosexual; el pacifismo, antiamericanismo y presunto antisemitismo de la izquierda; la política exterior; la globalización; el ecologismo; el islamismo; la igualdad de género, la discriminación positiva, el lenguaje de lo políticamente correcto, el ‘progresismo’ o el denominado ‘buenismo’ zapaterista”. “Una especie de populismo berlusconiano –explica Muñoz- que reniega de la corrección política con la excusa de comunicar con el pueblo sin la hipocresía de otros partidos”.
ABORTO
Pero, ¿se siente cómodo el partido con esta cohorte crecida? “Hay una alianza absoluta” entre el PP y los medios de comunicación afines, afirma un periodista que sigue habitualmente la información del partido. “Tienen un cuidado exquisito con ellos, un trato preferencial”, como demuestra la presencia habitual de destacados miembros del partido y del Gobierno en medios minoritarios en lo que a audiencia se refiere –como 13TV, la cadena participada mayoritariamente por el Episcopado español-. Este periodista asegura, incluso, que el departamento de Comunicación del PP cuenta con un grupo dedicado a ‘asesorar’ a informadores y tertulianos afines con el ‘argumentario’ del partido. Los hechos le dan la razón: el pasado 14 de marzo, el gabinete de prensa del PP de Palma de Mallorca envió un e-mail en el que, bajo el encabezamiento de “Buenos días, opinadores”, daba cuenta de las noticias a comentar y de la posición del partido, que incluso se invitaba a retuitear. El problema: que, por error, el e-mail no le llegó solo a los afines, sino a todos los periodistas que cubren la información del partido. In fraganti.

 DECÁLOGO DEL TODO VALE
1.- “Zorra” y  “guarra” son los epítetos que utilizó Eduardo García Serrano al comentar, en junio de 2010, en Intereconomía, la campaña de educación sexual entre menores impulsada por la entonces consejera de Sanidad de la Generalitat catalana, la socialista Marina Geli. Poco después, pidió perdón “porque –dijo- soy hombre y soy católico”.
2.- Fue el periodista Luis María Ansón quien, en 2005, publicó un artículo en el que se refirió a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, como “plañidera mayor del Reino”.
3.- Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética, dijo en 2011 en Intereconomía que la industria del refresco y otras relacionadas con productos farmacéuticos y cosméticos, “encuentran en los cadáveres de los fetos humanos abortados, abortos al servicio casi de esta industria, un sustrato para elaborar sus fórmulas”. En 2012 fue nombrado miembro del Comité de Bioética que asesora al Ministerio de Sanidad.
4.- El titular del Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid, Ricardo Rodríguez, absolvió en enero pasado a los periodistas César Vidal, Federico Jiménez Losantos y Cristina López Schlichting aduciendo que, cuando acusaron al doctor Luis Montes de matar a 200 personas en el hospital Severo Ochoa, no utilizaron expresiones “vejatorias”, ni “gratuitas” ni “innecesarias”. El mismo juez condenó en 2009 a dos periodistas de la SER por publicar, en el marco de una noticia sobre afiliaciones irregulares en el PP, los nombres de los afectados.
5.- Juan  Cotino, del PP, juró su cargo como presidente del Parlamento valenciano el 9 de junio de 2011 ante un crucifijo que acabó presidiendo la primera sesión de la legislatura.
6.- A propósito de los  escraches ante domicilios de políticos, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vinculó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con “grupos filoetarras” (25 de marzo). 
7.- El actual responsable de los Servicios Informativos de RTVE, Julio Somoano, recogió el 19 de febrero el Premio Nacional de Televisión 2011, otorgado a su equipo en los tiempos en que estaba liderado por Fran Llorente, removido del cargo por el PP tras su llegada al poder. El premio había sido criticado en su día por los ‘populares’, que hablaron de “pago a los servicios prestados”.
8.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó el pasado 3 de marzo, en la Embajada de España ante la Santa Sede, que el matrimonio entre personas del mismo sexo “no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural”, porque con él “la pervivencia de la especie no estaría garantizada”.
9.- En tan solo unos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó caer sobre tres colectivos diferentes la sospecha de que, entre ellos, había defraudadores: contra los actores, contra los socialistas y contra “los creadores de opinión”. En ningún caso, aportó nombres ni pruebas.
10.- Tras ganar, el 3 de marzo de 1996, las elecciones generales con un ajustado resultado que le obligaba a pactar con los nacionalistas para ser investido presidente, Aznar dijo que “la leo (la lengua catalana), la entiendo y, además, cuando estoy en círculos reducidos, la hablo también”.

El Santander gana en seis meses casi los mismos que en todo 2012

El Banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.255 millones de euros en el primer semestre. El año pasado el beneficio total anual fue de 2.295 millones de euros    


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.EUROPA PRESS

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.255 millones de euros en el primer semestre, un 29% más que en el mismo periodo de 2012, debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos. De esta forma, el banco registra un resultado semestral muy similar al obtenido en todo 2012, que fue de 2.295 millones de euros, según ha informado este martes.
El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que el beneficio crece después de más de dos años de "elevados" saneamientos y fortalecimiento del capital. "Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio", ha subrayado Botín.
En concreto, Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del grupo (Brasil 25%, México 12% y Chile 6%); Europa el 37% (Reino Unido 13%, España 8%, Alemania y Polonia un 5% cada uno) y Estados Unidos, el 12%.
La entidad logró en España un beneficio atribuido de 294 millones, lo que supone un descenso del 27%, al tiempo que los depósitos subieron un 19% y los créditos cayeron un 4%. En un año y medio, el banco ha captado 25.000 millones en depósitos y ganado 2,7 puntos porcentuales de cuota de mercado.
La tasa de morosidad del Santander se situó en el 4,92%, lo que supone 0,16 puntos más, afectada por España, donde crece 0,64 puntos, hasta el 4,76%, por el descenso del crédito.
No obstante, el cambio de criterio del Banco de España sobre las refinanciaciones provoca un aumento de la tasa de mora, al reclasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones de euros que estaban en subestándar a pesar de estar al corriente de pago.
En concreto, el impacto en España es de casi un punto, de manera que pasa a ser del 5,75%, mientras que para el conjunto del Grupo es de 0,26 puntos, pasando a ser del 5,18%. El ratio de cobertura de morosos con provisiones baja tan sólo del 69% al 66% tras dicho cambio de criterio.
La entidad cántabra ha explicado que esta reclasificación no requerirá provisiones adicionales en el ejercicio, puesto que ya cuenta con un fondo de 340 millones de euros realizado con anterioridad, de acuerdo con su política.

Mantendrá la misma política de dividendos

Además, la entidad ha subrayado que la mejora de la liquidez se ha visto acompañada igualmente de una fuerte generación orgánica de capital. Así, el ratio de capital BIS II se sitúa en un 11,11%, lo que supone un aumento de 0,44 puntos en tan solo tres meses. En cuanto a Basilea III, dicha normativa entra en vigor el 1 de enero de 2014 y las exigencias de capital son crecientes hasta que el 1 de enero de 2019 se aplique íntegramente.
El banco ha subrayado que mantendrá su ratio 'fully-loaded' siempre por encima del 9%, lo que implica que estará por encima de las máximas exigencias de capital contempladas para cinco años después.
El banco ha asegurado que está en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento orgánico en los diez mercados claves en los que está presente.
El banco ha asegurado que está en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento orgánico en los diez mercados claves en los que está presente. 
La entidad ha destacado en este sentido que su evolución permite mantener la misma política de retribución al accionista de 2012, con la distribución prevista de cuatro 'Dividendos Elección' por importe aproximado de 0,15 euros por acción, que el accionista puede percibir en efectivo o en acciones.Esto supone una retribución de 0,60 euros por acción por quinto año consecutivo.
En el primer semestre, los ingresos ascendieron a 20.610 millones de euros, con un descenso del 4%, descontado el impacto de cuatro puntos por la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar.
Los costes, por su parte, se mantuvieron planos en alrededor de 5.000 millones por séptimo trimestre consecutivo, empezándose a notar los impactos positivos de las sinergias de integración en España y Polonia.
En el segundo trimestre, la entidad ha realizado un cargo extraordinario de 270 millones de euros netos por costes de reestructuración en dichos países. Este importe procede de la plusvalía obtenida del acuerdo con Aegon en seguros en España.
La diferencia entre ingresos y costes ha dado como resultado un margen neto o capacidad de generación de resultados de 10.614 millones, lo que supone un descenso del 10% sin tipo de cambio.

Crecen los depósitos

Los depósitos, por su parte, crecieron un 7%, hasta 644.934 millones de euros, y los créditos cayeron un 2%, hasta 700.149 millones. En los mercados emergentes depósitos y créditos crecieron al 12%, mientras que en los maduros los depósitos aumentaron un 6% y los créditos bajaron un 6%.
La entidad ha destacado que el crecimiento de la tasa de ahorro y la ganancia de cuota de mercado, unidos al proceso de desapalancamiento de las economías maduras, lleva a que mejore la posición de liquidez del grupo.
Así, el grupo tenía a comienzos de 2009 un ratio de créditos sobre depósitos del 150%, lo que supone que tenía un 50% más de créditos que de depósitos. A finales de junio de este año, este ratio ya era del 107%.

Rabieta del nuevo juez del 'caso Gürtel', que pide el 'exilio' a La Haya

Miguel Carmona reclama una plaza en el Tribunal Internacional para la exYugoslavia tras fracasar su maniobra contra Ruz



Los casos Gürtel y 'papeles de Bárcenas' son un culebrón en todos los terrenos. Uno de los más importantes, la pugna por quién es el juez que instruye ambas causas, que políticamente están colocando contra las cuerdas a Mariano Rajoy y a todo el PP.
La última escaramuza es que el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, titular desde mayo de 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y que debía sustituir como juez titular al instructor del "caso Gürtel", Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano, ha solicitado ahora formalmente plaza en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Holanda).
La petición de Carmona ahonda en la polémica surgida después de que el CGPJ nombrase a Ruz como su juez de refuerzo en contra de su criterio, ya que él prefería sacar a concurso esa plaza y no asignársela directamente al actual instructor de los casos Gürtel y Bárcenas.
La decisión de Carmona sorprende después de que, hace apenas quince días, el vocal remitiera un mail a todos sus compañeros del CGPJ cuestionando la urgencia de la medida del juez de refuerzo y pidiendo que el asunto no fuera abordado hasta que se produjera la próxima renovación del órgano, él dejara de ser vocal y tomara posesión de su plaza en la Audiencia Nacional.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado que la petición de Carmona se ha realizado formalmente a la Comisión de Relaciones Internacionales de este órgano, presidida por el propio Carmona.
Si Carmona ganara el puesto internacional, la plaza de la que por ahora es titular saldría a concurso y sería otro magistrado quien ocupara el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en el que Ruz actúa como sustituto y donde seguiría como juez de apoyo seis meses más.

En el concurso para conceder la plaza de titular en el Juzgado del Caso Gürtel el criterio decisivo sería la antigüedad, que no favorecería a Pablo Ruz, aunque este magistrado, como muchos otros, podría optar a ganar esa competición.

El juez que ganara ese concurso, al tomar posesión del juzgado de la Audiencia Nacional, sería el que decidiría si debe ser él quien instruya el Gürtel u otros casos de ese juzgado, o si debería seguir haciéndolo el magistrado de apoyo, Pablo Ruz.Junto al citado Miguel Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada es también candidato al puesto internacional.
Ha sido el propio órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, quien los ha presentado para jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a solicitud del Gobierno, el cual a su vez se ha hecho eco de una petición de candidatos de todos los países para una sola plaza cursada por Naciones Unidas. De este modo, serán muchos los jueces de diversos países los que aspiren a una sola plaza en la sala de Apelaciones de la Antigua Yugoslavia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en aquella guerra civil. 
El caso Gürtel empezó siendo instruido por el juez Baltasar Garzón --que acabó expulsado de la carrera por esta investigación--, luego pasó al juez de Madrid Antonio María Pedreira, y finalmente recayó en un juez en comisión de servicios --no titular del Juzgado--, Pablo Ruz. La causa por los 'papeles de Bárcenas', que recogen una contabilidad B del PP, con recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero negro en sobres a los dirigentes del partido, no fue menos problemática: los jueces de la Audiencia Javier Gomez Bermúdez y Pablo Ruz plantearon un conflicto de competencia por la investigación, y la Audiencia dió la razón al segundo.

lunes, 29 de julio de 2013

Celtic Music - Winds Of Freedom

20 preguntas que Rajoy no contestará el jueves


Como buen opositor que es, no me extrañaría nada que Rajoy tuviera ya preparada la mayor parte de su intervención ante el congreso el próximo jueves y que hubiera aprovechado este fin de semana de ostracismo para ir memorizándola.

Miedo me dan la estructura y el contenido de ese guión.
Me dan miedo porque no creo que a ninguno de sus asesores, tan inclinados a hacerle siempre la pelota y tan escasamente propensos a decirle al emperador lo desnudo que está, se le ocurra sugerirle al compareciente a palos que base su alocución en explicar las cosas con claridad, de manera cortita y directa.
Más bien al contrario: le recomendarán, para no perder la costumbre, que se vaya por los cerros de Úbeda cada vez que pueda y que se anime pensando por una parte en ese “suelo” de nueve millones de votos con cuya fidelidad siempre cuentan, y por otra en lo poco efectivas que hasta ahora han sido las protestas contra su política a pesar del puteo sistemático al que viene sometiendo a los ciudadanos.
Aún así, a mi me gustaría contribuir humildemente con algunas “cosillas” antes que cierren definitivamente el borrador de la intervención por si el presidente o alguno de sus fieles asesores tuvieran a bien considerarlas. A ver si llego a tiempo. Sin la sapiencia de los especialistas y sin lo rebuscado de los planteamientos técnicos, me he limitado a recopilar interrogantes que escucho a diario en bares, conversaciones entre amigos, tertulias laborales y familiares y demás foros cotidianos. Las he convertido en “20 preguntas 20″ de las que, si Rajoy llegara a contestar tan solo a un par de ellas, confieso que me llevaría una buena sorpresa.
Aquí van:
1. ¿Está usted en condiciones de afirmar que todo lo que se dice sobre usted es mentira?
2. ¿Es Bárcenas un friki o un colaborador-kleenex al que ha dejado caer cuando ya no le ha sido útil sin calcular los riesgos que podía tener eso?
3. ¿Hay o ha habido, se mueve o se ha movido dinero negro en el pp, ¿sí o no?
4. ¿Los sobres en los que (presuntamente) recibía usted el dinero negro, eran marrones como dice Bárcenas, o se equivoca de color?
5. ¿Le han estado soltando pasta gansa los constructores al partido durante años ¿sí o no?
6. ¿Esos que (presuntamente) soltaban pasta, resultaron casualmente agraciados con algún suculento pelotazo?
7. ¿El dinero que Bárcenas ha llegado a tener en paraísos fiscales son 48 millones de euros o más?
8. ¿Cuántos empurados por el caso Gürtel han tenido relaciones con usted?
9. ¿Cómo es que se “guasapeaba” usted con “su amigo” Luis todavía semanas después de que estallara el escándalo?
10. ¿Qué tiene que decir de las torpes, confusas, atropelladas y contradictorias explicaciones que los portavoces de su partido (Cospedal y Floriano fundamentalmente) han ido dando desde enero hasta aquí cada vez que aparecía un marrón en los periódicos?
11. ¿Por qué tenía usted a sueldo a Sepúlveda? ¿Qué es eso del “diferido” de Bárcenas?
12. ¿Cómo nos explica la transición desde el “no podrán probar que no es inocente” hasta llegar a la unanimidad con que ahora todo el pp, empezando por el portavoz del partido en el Congreso, lo trata de “delincuente”?
13. ¿Qué se le ha escapado de las manos para que algo que usted creía tener controlado haya ido a caer en los dominios de Liaño y Pedrojota?
14. ¿Qué tal si cuenta en el Congreso solo lo que sería capaz de decir si tuviera que hacerlo en la calle y a pecho descubierto ante los ciudadanos? Pues espabile y déjese de rollos patateros.
15. La vida es resistir, suele proclamar usted. ¿Es así como gestiona la enorme indignación que lleva provocando en los ciudadanos desde hace 20 meses?
16. Cuando usted emplea la palabra “importante” para contraponerla a todo lo que rodea al escándalo Bárcenas, ¿en qué está pensando exactamente?
17. ¿Cuándo va a dejar de escaparse por los garajes y de dar esa impresión de cobardía permanente, que es la imagen que se tiene de usted tanto dentro como fuera de España? Es decir, ¿cuándo va a empezar a dar la cara, como es su obligación, cuando se le piden explicaciones?
18. ¿Qué cree que ocurrirá con usted en su partido cuando los sueldos, prebendas y mamandurrias varias de sus correligionarios no dependan de su firma?
19. ¿Duerme bien por las noches?
20. ¿Pondría usted la mano en el fuego por usted mismo?
Probablemente no estaría de más saber también si las gafas con las que va a leer su comparecencia en el congreso se las pagó Bárcenas con dinero negro o no. O si los trajes… “tal”, que diría él. Pero en fin…

«Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook en tres»

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa denuncia que para las grandes tecnológicas los usuarios son solo clientes y alerta de que estas compañías, «sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos»

Contundende y crítico. Así se mostró el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, quien ha denunciado que «para Google y Facebook somos productos, no clientes» y ha alertado de que esas mismas compañías, «sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos». A su juicio, «Microsoft desaparecerá en cinco o diez años» y Facebook, en tres.
Ese vaticinio lo dijo durante su intervención en el evento Euskal Encounter, celebrado este fin de semana en el BEC de Barakaldo(Bizkaia), y donde ha criticado duramente a las multinacionales del sector asegurando que «algunas corporaciones roban» la información de sus usuarios. «Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad», informa Europa Press.
Sin embargo, ha señalado esas mismas compañías, «sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos» y que «para ellas» los usuarios son solo productos, no clientes. «Tus datos son el producto que vende Google», advirtió. El experto internacional ha añadido que estas multinacionales han cogido los ordenadores de millones de usuarios, sus redes y, sobre esto, han erigido unas estructuras de control. En este reparto de tareas, «Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos».
El presidente de FSFE ha calificado la situación actual de «traición», y puso como ejemplo «la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino». «Ahora lo hacen todos», ha lamentado. También ha arremetido contra los dirigentes políticos, a los que censura su «ausencia total de conciencia» en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos.
«Una vez que han entendido cómo funciona internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres», denunció. Pese a todo, no ve tan claro el futuro de dichas compañías. «Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años», añadió. Por otro lado, ha considerado que cuando Facebook «vaya cuesta abajo, será muy rápido».
«A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar», auguró. El objetivo de su fundación es que «la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir». Por ello, el experto alemán ha señalado que «siempre hay que estar alerta y observar los nuevos sistemas». «Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla?».
Asimismo, planteó que «se pueden hacer cosas muy sencillas» para evitar dicho control, tales como construir sistemas «que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía», señaló. Por tanto, Gerloff anima a todo el mundo «a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores». De esta forma, ha dicho, «sería posible dar otros pasos, como salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña». «El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo», ha asegurado.