Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 30 de mayo de 2013

No sé por qué te quiero, Ana Belén y Antonio Banderas.

Personas homosexuales en Italia: ciudadanos de segunda clase

Personas homosexuales en Italia: ciudadanos de segunda clase

El año 2013 ha sido un buen año para las parejas del mismo sexo. Francia y Brasil han sido los dos últimos países en aprobar el matrimonio homosexual y así también lo han hecho los estados de Rhode Island, Delaware y Minnesota en Estados Unidos. Además existen otros modos de regular el estado civil de las personas, como son las uniones civiles, las cuales están permitidas también para las parejas homosexuales en algunos países europeos como Alemania, Austria y Reino Unido.
Esto quiere decir que en casi toda Europa, a excepción de los países del este, está regulado el derecho de este colectivo a constituirse como pareja. Sin embargo, existe un país dentro de las viejas democracias europeas que se resiste a hacerlo, y en el que la simple mención del mismo genera un profundo debate político y social. Un país fuertemente influenciado por la Iglesia católica, que siempre ha mostrado su rechazo a este tipo de uniones. Es Italia, el país de la “dolce vita” que, de momento, reserva el pleno disfrute de la misma sólo a los heterosexuales.

La sociedad italiana y la homofobia

La sociedad italiana es considerablemente más homófoba que otras sociedades europeas. Hay innumerables modos de llamar a los homosexuales de manera despectiva (frocio, finochio, culattoni, etc., todas ellas quieren decir “maricón”) y en general tanto la sociedad como las autoridades se muestran pasivas ante los ataques a este colectivo. La homofobia no se considera peligrosa y es banalizada. Sonados son los casos de los políticos que realizaron comentarios homófobos, como el famoso “mejor ser un apasionado de las chicas guapas que ser gay”de Berlusconi o la afirmación del subsecretario de familia en 2010 “la adopción de matrimonios gays favorece el tráfico de niños”, o aquella de Alessandra Mussolini “mejor fascista que maricón”. Estas y otras aberrantes declaraciones son recogidas en un artículo denominado “bestiario homófobo” de Ana Paola Concia, ministra abiertamente gay.
Otro ejemplo aterrador es la propuesta en 2007 del entonces alcalde de Treviso, Giancarlo Gentilini, de llevar a cabo una “limpieza étnica de maricones” ya que en su ciudad no había lugar para “maricones o similares”. En el mismo año en Roma, una pareja de gays fue arrestada por darse un beso por la calle y, recientemente, ha visto la luz un spot del partido político de los Hermanos Italianos que, tras decir que creen en el amor entre el hombre y la mujer y en la familia como base de la nación, acaban con el homófobo mensaje de “vota con la cabeza, no con el culo”.
No es de extrañar que en el mapa realizado en 2012 por la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans And Intersex Association (ILGA) donde se puntuaba la situación legal de este colectivo en los distintos países, Italiase situara a la misma altura que Polonia, por detrás de países como Albania, Rumania, Lituania y Bulgaria.
Pero ¿por qué está Italia tan retrasada en cuestión de derechos LGBT en comparación con sus vecinas europeas? Algunos creen que es por la presencia del Vaticano y por tanto la gran influencia que ejerce la Iglesia Católica, que siempre ha tenido una actitud más bien homófoba y tendente a la discriminación, ya que si bien no condenan la homosexualidad abiertamente, sí que condenan los actos homosexuales.
En el año 2003, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó, con el consentimiento del Papa Juan Pablo II, un documento titulado Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, donde invitaba a los políticos católicos a oponerse de forma clara e incisivaante cualquier intento de reconocer legalmente las uniones homosexuales. El Papa Ratzinger, por su parte, afirmaba que la homosexualidad era “contra natura” y que el matrimonio homosexual “amenazaba la paz mundial”. Su papado se caracterizó por poner trabas a cualquier atisbo de mejora para la condición de los homosexuales, llegando incluso a oponerse en 2008 a la propuesta que Francia presentó ante la ONU para exigir la despenalización universal de la homosexualidad. Esta opinión es compartida por el actual Papa Bergoglio, quien fue un fuerte opositor de la aprobación en Argentina del matrimonio gay. Parece ser así que para la Iglesia “no todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

Las innumerables e infructuosas propuestas de Ley


Foto: “We love our daughter and her wife” / Por Marc Love.
En el ámbito legislativo, la cosa se pone aun peor. Italia es el único país de Europa en el que la discriminación sexual no constituye un agravante de los delitos penales,  a diferencia de aquellos ataques basados en la etnia, raza, nacionalidad, lengua o religión, lo que contraviene el principio de no discriminación de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea. Esto quiere decir que la incitación al odio se criminaliza con relación a grupos concretos, entre los que no se incluye el colectivo LGBT. Hasta dos veces se ha rechazado la propuesta de ley para incluir la homofobia como agravante, en 2009 y posteriormente en 2011.  Este mes de mayo, se ha vuelto a presentar y parece ser que obtendrá el mismo resultado.
En materia de uniones civiles, se han hecho muchas propuestas, y todas ellas han quedado en papel mojado. La primera propuesta presentada en el parlamento fue en el año 1988 por el partido socialista Italiano. Se creó una enorme polémica, terminó en las primeras páginas de la prensa, y fue condenada fuertemente por el Vaticano. En los años 90 hubo al menos 10 propuestas de Ley, pero nunca llegaron siquiera a insertarse en el orden del día, debido sobre todo al veto expreso de la jerarquía católica.
En el 2002, el diputado Franco Grillini, líder histórico del movimiento gay, presentó los Pactos Civiles de Solidaridad (Pacs), cuyo modelo referente era el modelo francés de unión civil. Estos estarían dirigidos a parejas heterosexuales y homosexuales, como alternativa al matrimonio, pero no con los mismos derechos y obligaciones que este último. Algunos de los derechos que se reconocían en este tipo de unión eran: asistir a la pareja en caso de hospitalización, participar en las decisiones referentes a su salud y a su vida y derechos de sucesión. Pero este proyecto de Ley tampoco pudo ver la luz porque fue calendarizado en el 2005, cuando ya había terminado la legislatura.
Posteriormente, en el 2007 se deliberó el diseño de un nuevo proyecto de Ley que habría tenido el nombre deDICO (Derechos y deberes de las personas que conviven de manera estable), pero este también quedo en nada debido a la caída del II Gobierno de Prodi.  Además, este proyecto de Ley tuvo mucha resistencia por parte de la poderosa Iglesia Católica y también fue criticado por la izquierda radical y los grupos de Gays y Lesbianas, ya que la consideraban demasiado prudente. El derecho a la herencia, por ejemplo, se obtenía sólo después de 9 años de convivencia, y además ni siquiera podían acudir al registro a inscribirse, sino que un conviviente debía mandar una carta recomendada al otro, y este la firmaba en casa. La propuesta que se presentó en el 2008,DIORDE (Derechos y Deberes de Reciproca Convivencia), ni siquiera fue examinada.
Tampoco mejoró la situación de la cuestión durante el gobierno de Monti, donde no sólo no se hizo ninguna propuesta por “no ser esta la propiedad del gobierno” sino que además el primer ministro se manifestó abiertamente contrario al matrimonio gay.
En cuanto al gobierno actual, a inicios de este mes de mayo, la ministra de igualdad de oportunidades Josefa Idem, realizó unas polémicas declaraciones, afirmando que “ya era hora de que hubiese una ley que regulara las uniones civiles” ya que “no debe importar si se ha elegido compartir la vida con un hombre o una mujer, si una persona es gay, lesbiana o heterosexual. La cosa fundamental es que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos, sin distinción de sexo”. Estas declaraciones han sido rápidamente criticadas por el PDL que le ha recordado que esta no es una prioridad del gobierno Letta y otra vez ha salido a relucir la excusa de la crisis económica como tema más “importante” a tratar. Polémica, acusaciones y mucha palabrería, que parece ser que volverán a quedar en nada.

Situación actual

La situación a día de hoy es que no existe ninguna ley que permita la unión de parejas del mismo sexo.Muchos viajan a
http://www.flickr.com/photos/redglow/with/170669262/
Foto: Torino Pride: Counterdeclaration / Por RedGlow82.
España, Estados Unidos o Argentina entre otros países para casarse, pero llegados a Italia, ese matrimonio no existe. Asique conviven, crean una vida en común y una familia que carece de cualquier tipo de tutela, y que puede desaparecer de un plumazo, ya que para el Estado italiano estas familias no son “legales”.
Si en una pareja homosexual uno de ellos quiere dejar en herencia al otro la casa en la que han estado conviviendo durante años, por ejemplo, debe hacerlo mediante un testamento. Pero, al igual que en España, mediante  testamento sólo se puede disponer libremente de una parte de los bienes, por lo que la familia del propietario de la casa podría impugnar el testamento. Además, aunque no hubiese protestas, el conviviente debería pagar unos impuestos elevadísimos ya que los beneficios fiscales en las sucesiones sólo se contemplan para parientes y cónyuge.
Tampoco pueden tener una familia, ya que sólo uno de la pareja podría figurar como padre o madre, y en caso de muerte del que ostenta la tutela, el hijo pasaría a estar bajo la tutela de la familia de este. Ni tan siquiera podrían ser informados de la situación médica de su pareja o visitarlo en caso de hospitalización, ya que este derecho sólo se prevé otra vez para familiares o conyugues.
Dado que el Estado no da ninguna solución, las distintas regiones de Italia han creado registros de las uniones civiles. Según la revista italiana L’Espresso, son 82 los municipios que cuentan con un registro de este tipo pero de momento, sólo tienen un significado simbólico, ya que únicamente reconocen derechos y beneficios que se otorgan en aquellos municipios, como por ejemplo, la asistencia en caso de hospitalización de la pareja. Los verdaderos derechos como la pensión, la herencia y la tutela familiar están bajo la regulación del gobierno, y sujetas por tanto, a la figura del matrimonio.

¿Hay esperanza en el futuro?

Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Algunas sentencias están arrojando un poco de luz entre tanta oscuridad. En el año 2012 una sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana, afirmó que las parejas del mismo sexo tenían derecho a una vida familiar con los mismos derechos que las parejas de distinto sexo. La Corte dictó que “los componentes de una pareja homosexual”tienen “derecho a una vida familiar” y a “vivir libremente la sexualidad y la vida de pareja” y afirmó también que la regulación de las uniones entre personas del mismo sexo “no deben dar lugar a discriminaciones injustificadas respecto a los derechos correspondientes a las parejas casadas heterosexuales, de lo contrario la corte se reservaba el derecho a intervenir directamente”. Esta sentencia no reconoció el matrimonio que habían contraído los demandantes en Holanda, ya que el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo contraídas por italianos en el extranjero fue prohibido en 2007, pero afirmó así que no existe obstáculo constitucional que impidiese la aprobación del matrimonio igualitario en Italia, lo cual es enormemente significativo.  
En el mismo año un uruguayo casado con un italiano en España obtuvo la residencia italiana, ya que para el Tribunal de Reggio Emilia se debe reconocer la “calidad de familiar” del extracomunitario, mediante la aplicación de la directiva europea 2004/38/ce. Parece ser que los Tribunales italianos son los únicos capaces de llevar a cabo avances reales en la materia.
Pero pese a que la jurisprudencia está realizando grandes pasos, estos no son ni remotamente suficientes para cambiar la realidad social y política italiana, que parece haberse quedado atrás en el tiempo, presa de un inmovilismo impuesto por instituciones más que cuestionables. Esta situación social no hace sino convertir al colectivo LGBT en Italia, en “ciudadanos de segunda clase”, ciudadanos ya que a pesar de pagar los mismo impuestos, están siendo discriminados por su propio Estado al no poder disfrutar de los mismos derechos fundamentales que el resto de sus conciudadanos.

El Salvador rechaza la solicitud de aborto de una mujer en riesgo de muerte

El Tribunal Supremo considera que "los derechos de la madre no prevalecen" sobre el niño

Beatriz, de 22 años, está embarazada de un feto anencefálico y gravemente enferma

Una activista de Amnistía Internacional se manifiesta en favor de la mujer de El Salvador en 
Beatriz, la salvadoreña que había solicitado a su país interrumpir el embarazo que está poniendo en grave riesgo su vida, no podrá hacerlo en El Salvador. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de su país ha rechazado su solicitud de amparo. La mujer, de 22 años, padece Lupus, enfermedad renal grave y preclamsia y está encinta de un feto anencefálico –falta de parte del cerebro—que, además, no vivirá aunque lleve a término su embarazo. Razones por las que los médicos que la atienden habían aconsejado la intervención de su embarazo. La sala constitucional, sin embargo ha considerado que la intervención terapéutica que solicitaban tanto ella como los facultativos es contraria a su Constitución. En El Salvador el aborto está prohibido y se penaliza con hasta 50 años de cárcel para las mujeres que se sometan a él y 12 para los médicos que lo realizan.
“Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus [el no nacido] ni viceversa”, dice el alto tribunal en su fallo, notificado a las partes hace unas horas. “Existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional”, dicen los magistrados “que se otorga a la persona humana desde el momento de la concepción”, destacan. Tres de los cinco magistrados del Constitucional salvadoreño ha votado para denegar la solicitud de amparo de Beatriz, uno en contra y otro se ha abstenido.
El Constitucional dictaminó también que los exámenes periciales a los que se ha sometido a Beatriz –encinta ya de 23 semanas y que permanece ingresada en un hospital de San Salvador desde hace más de un mes-- han mostrado que la mujer está recibiendo el tratamiento adecuado y que está “estable” . Consideran, por tanto, que con los cuidados adecuados –que, según el fallo deber seguir recibiendo-- la continuidad con el embarazo no pone en riesgo la vida de la mujer.
Avisa, además, a los facultativos que la atienden y que habían considerado que la mejor opción para Beatriz era interrumpir el embarazo: “Los médicos deben asumir los riesgos que conlleva el ejercicio de su profesión; de allí que a ellos les corresponde estrictamente decidir los procedimientos y el momento de actuar, tomando en cuenta el referido mandato constitucional que garantiza la vida de la madre y del producto de la concepción”.
El Constitucional de El Salvador no ha compartido el criterio que hace semanas manifestó la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que la mujer también había recurrido en busca de amparo. El órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exigió hace más de tres semanas que el país centroamericano cumpliera con el tratamiento aconsejado por el comité médico que atiende a Beatriz: la interrupción del embarazo.
Tras la notificación del fallo, las organizaciones de mujeres y de derechos civiles han hecho un llamamiento al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para que interceda para permitir la interrupción del embarazo de Beatriz. Su caso ha reavivado el debate sobre el aborto en el país centroamericano, que en la década de los noventa eliminó la opción del aborto terapéutico que entonces recogía su legislación. No son los únicos colectivos, hace unas semanas un grupo de expertos de Naciones Unidas solicitó al presidente Funes (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) que permita la intervención y criticó la inacción de su Gobierno que está sometiendo a la mujer “a vivir una situación cruel, inhumana y degradante”, dijeron en un comunicado. Beatriz, abundaron, “tiene pleno conocimiento del estado de salud del feto y el riesgo de muerte que ella misma enfrenta”.
Otras figuras públicas, como la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, se han posicionado a favor de que se practicase la intervención a la mujer --que tiene otro hijo de un año y medio--. Rodríguez hizo un llamamiento hace semanas para que se le concediese un permiso especial para poder interrumpir su embarazo y para que ni los médicos que realicen la operación ni Beatriz sean castigados.
Sin embargo, las organizaciones antiabortistas de ese país y la Conferencia Episcopal del Salvador se han mostrado absolutamente en contra de esta intervención terapéutica. Han acusado, además, a las organizaciones de derechos civiles y de mujeres de utilizar el caso de Beatriz para legalizar el aborto en ese país.
El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

¿A quién teme Amancio Ortega?

Tadashi Yanai, fundador y presidente de Uniqlo, se ha propuesto un objetivo claro para 2020: desbancar a Zara. Pero para ello tendrá que pasar por encima del tercer hombre más rico del mundo.


El objetivo de Tadashi Yanai es superar a Amancio Ortega en 2020.
Etiquetas:
La revista Time ha hecho pública su lista de las 100 personas con mayor influencia en el mundo durante 2013 y en su apartado de titanes destaca un nombre en principio desconocido para el gran público, pero llamado a acaparar titulares en el futuro: Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo.

Este japonés de 64 años, que tiene el privilegio de ostentar la mayor fortuna de su país, se ha atrevido a medirse con Amancio Ortega, creador de Zara, propietario de Inditex y líder indiscutible de la moda de bajo coste (además de hombre más rico de España).

Yanai no se cansa de repetir siempre que tiene ocasión que el objetivo de su compañía (Fast Retailing, en la que se integra Uniqlo) es convertirse en el mayor grupo de moda del mundo. Y ha marcado una fecha en el calendario para conseguirlo: 2020.

Tampoco oculta su hoja de ruta que pasa por expandirse a Europa y América pero, sobre todo, por conquistar el mercado asiático (la previsión es abrir en Asia durante este año 144 tiendas más). Paralelamente, el grupo ha ido adquiriendo nuevas marcas como J Brand y Comptoir des Cotonniers, y mucho se ha hablado de su intención de comprar GAP. Si finalmente lo consiguiera, supondría el espaldarazo definitivo a su desarrollo de negocio, porque le permitiría acercarse todavía más, en términos de facturación, a Inditex. 

Uniqlo, una desconocida en España pero no en el mundo

Aunque la firma japonesa ha intentando hacerse con varios locales en Madrid y Barcelona para abrir tienda propia, las negociaciones no han prosperado. Habrá que esperar por estos lares, aunque la expectación va en aumento. Sobre todo entre quienes han viajado a Londres o Nueva York y han descubierto sus puntos de venta. La compañía está cada vez más presente en ambas ciudades, donde está apostando fuerte por la promoción de sus prendas.

Cuando uno entra en una tienda Uniqlo lo que encuentra es una amplia gama de básicos a precios razonables. Jerseys, pantalones, vestidos, camisas, abrigos de hombre y mujer de diseño sobrio y líneas sencillas se exhiben ordenados por colores. El tipo de ropa que te soluciona un día de oficina o que se cuela en tu armario en el cajón de ‘cómodo y combinable’.
Un mismo mercado, dos conceptos de negocio

Aunque muchos suelen referirse a Uniqlo como el 'Zara japonés', lo cierto es que más allá de los precios no comparten muchos atributos.

Mientras Zara ha apostado por adaptar las tendencias de la pasarela, Uniqlo opta por presentar prendas sin grandes artificios que se adaptan a cualquier tipo de look.

Si la firma española cuenta con su propio equipo de diseño, los japoneses presentan cada temporada colecciones elaboradas por diseñadores invitados (la británica Celia Birtwell y la irlandesa Orla Kiely están entre las más recientes) o firman convenios para estampar dibujos de Basquiat en sus camisetas

Tampoco comparten el modo de entender su imagen pública. La ‘invisibilidad’ de Amancio Ortega contrasta con el exhibicionismo de Tadashi Yanai. Al tiempo que Zara se desmarca de la publicidad (sólo recientemente ha incorporado modelos reconocidas a sus catálogos) Uniqlo afianza sus patrocinios vistiendo a figuras de primer nivel, como el tenista Novak Djokovic o al golfista Adam Scott.

Los japoneses presumen, además, de crear productos únicos elaborados con un tejido muy suave y ligero ideado en su sede (las líneas HEATTECH y AIRism) que, dicen, los diferencia de sus competidores.

Si el órdago lanzado por Tadashi Yanai a Inditex se revela como ganador lo sabremos dentro de siete años pero, incluyéndolo su lista de personajes más influyentes, la revistaTime ha puesto sobre la mesa una evidencia: la meteórica expansión de Uniqlo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Metallica - The Unforgiven


Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.» La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia.
 

La violencia contra la mujer constituye un importante y trascendental problema de salud pública y una violación absoluta de los derechos humanos. 

Introducción:
Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. Algunas mujeres pueden creer que merecen las golpizas por alguna acción equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación. Además, en muchos países no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compañero íntimo. 

 En todo el mundo, las mujeres y niñas sufren los efectos dañosos y a veces fatales de prácticas tradicionales estrechamente relacionadas con sus culturas, que siguen existiendo gracias al conformismo cultural,  social y a las creencias religiosas. Por ejemplo: La mutilación genital femenina (MGF), los ataques con ácido, los asesinatos de mujeres por razones “de honor”, matrimonios forzados, ataques con ácido, entre muchos crímenes más.
Los perpetradores de la violencia pueden incluir al Estado y sus agentes, miembros de la familia (incluyendo esposos), amigos, pareja íntima u otros parientes así como extraños. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006).

Formas de violencia contra las mujeres:
 
La violencia contra mujeres y niñas tiene muchas manifestaciones, incluyendo formas que podrían ser más comunes en escenarios, países y regiones específicos. La violencia contra las mujeres se manifiesta por sí misma a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más universalmente comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica. La violencia sexual es una táctica de guerra y una secuela de situaciones de emergencia que es común en los países y áreas afectadas.

Otras formas extendidas a nivel mundial incluyen:
 
* Explotación sexual, * Trata y prácticas tradicionales nocivas tales como la mutilación genital femenina/amputación de órganos genitales (FGM/C), así como el matrimonio forzado y el matrimonio precoz. * Crímenes cometidos en nombre del “hono” * Feminicidio * Selección pre natal del sexo * Infanticidio femenino * Abuso económico * Violencia política e institucional * Abuso contra ancianas * Violencia relacionada a la exigencia de dote * Ataques con ácido

ATAQUES CON ÁCIDO:

Las imágenes que a continuación se presentan pueden resultar fuertes, pero reflejan la dura, cruel, aberrante e insólita realidad que miles de mujeres han tenido que experimentar, sufriendo  dolorosas consecuencias físicas, emocionales y sociales.

Los ataques ácidos son un fenómeno violento que ocurre sobre todo en sociedades asiáticas del sur, tales como India, Paquistán, y Bangladés.

Son perpetrados casi siempre por hombres contra mujeres. El agente químico usado en estos ataques es generalmente ácido clorhídrico, fácilmente disponible y accesible en países asiáticos del sur como limpiador. Debido a que el producto químico no causa la muerte sino desfiguración severa, este producto químico se ha convertido en un arma popular en ataques contra las mujeres que rechazan propuestas sexuales y ofertas de unión hechos por los hombres.

¿Práctica cultural?
 
La violencia contra las mujeres, en sus diversas formas, está presente en todos los países, atravesando indistintamente todas las culturas, clases sociales, edades, niveles de educación, categorías económicas y grupos étnicos.

Si bien la mayor parte de las sociedades condena la violencia contra la mujer, la realidad muestra que frecuentemente las violaciones de los derechos humanos de las mujeres son autorizadas so pretexto de respetar usos y normas culturales o mediante la tergiversación de dogmas religiosos.  Además, cuando dichas violaciones se producen dentro mismo del hogar, como sucede muy a menudo, de hecho los abusos son tácitamente tolerados gracias al silencio y la pasividad de que dan pruebas el Estado y las autoridades responsables de la aplicación de la ley.

Los castigos corporales aplicados a la propia mujer son aprobados en virtud de la idea de que el hombre ejerce el derecho de autoridad y propiedad sobre la mujer.

Aunque los ataques con ácido son más habituales en Bangladesh, Camboya, India y Pakistán, también se han producido en Afganistán y en zonas de África y Europa. En fechas recientes, los ataques con ácido también se han visto en países de América.

Los expertos consideran que la frecuencia de la práctica se debe en parte a la facilidad para conseguir los ácidos

A menudo, los ataques con ácidos no se clasifican como violencia doméstica porque se originan generalmente fuera del hogar. 


Daños que ocasionan en las víctimas:
* Trauma psicológico, * Dolor agudo, * Desfiguración permanente, * Infecciones, * Ceguera en un ojo o en ambos. Los cobardes agresores cometen ataques con ácido por diversas razones, tales como venganza por el rechazo de una propuesta de matrimonio u otro tipo de insinuación de carácter sexual o romántico, conflictos relacionados con las tierras, supuesto deshonor, y celos. 

Irán: 
 
En Bangladesh, la mujer relegada a un papel de ciudadana de segunda clase, es objeto de una constante discriminación desde que nace. Diariamente, una mujer es víctima de algún acto de violencia, como la costumbre de arrojarles ácido en el rostro o de ser traficada como esclava. Cada día, en Bangladesh, una mujer queda marcada para siempre por las quemaduras con ácido provocadas por sus esposos, familiares políticos o enemigos de sus familias. Maridos irritados porque la esposa no aportó la dote pactada, o novios despechados, recurren a rociar con ácido sulfúrico el rostro de las mujeres. Los victimarios rara vez son detenidos; si lo son, suelen ser absueltos gracias al soborno. En caso de resultar condenados, suelen pagar una multa de cuatro o cinco dólares. Casi todas sobreviven a las quemaduras, ya que tradicionalmente se les arroja el ácido en el rostro, con el fin de estigmatizarlas. 


Camboya:
Camboya se encuentra entre los países del mundo donde se registran más casos de ataques con ácido, junto a Bangladesh, Nepal y la India. Los ataques con ácido muestran el lado más cruel de la venganza en Camboya y dejan a muchas personas cada año con graves lesiones de por vida, además del estigma y el rechazo social por unas cicatrices que son el producto de los celos. En la mayoría de los casos no se sabe el motivo. Suelen ser venganzas por algún hecho pasado del que a veces la víctima ya ni se acordaba A pesar de la asistencia, es muy fuerte el estigma que cargan las víctimas a quienes el ácido les ha marcado para siempre.  


Cuando ven a una mujer desfigurada por el resto de su vida, la gente piensa: "ésta ha robado el hombre a alguien, se lo merecía". 

 Básicamente existen tres tipos de problemas: 1) carencia de educación. 2) la facilidad con la que se puede encontrar ácido. 3) no hay leyes que castiguen a los perpetradores de los ataques. No hay ningún tipo de regulación sobre la concentración ni el tipo de ácido que se vende. Es muy barato y fácil de encontrar. Hay en todas partes. Cualquier taller mecánico dispone de ácido para las baterías de los vehículos a motor y se puede adquirir por apenas un dólar el litro. 
No está considerado un crimen sino sólo una falta por lesiones cuando, en realidad, las víctimas pierden la vista, el trabajo, sufren exclusión social. Se les destroza la vida. 


Pakistán:
Caminar solas por la calle sin la compañía de algún familiar masculino, rechazar al pretendiente propuesto por los padres, no lograr concebir un hijo varón o, simplemente, no saber cocinar. Por cualquiera de estos motivos, decenas de mujeres son atacadas con ácido cada año en las zonas rurales de Pakistán. Ocurre lo mismo con otros tipos de violencia machista, como los crímenes de honor o las violaciones. "Los que perpetran estos crímenes saben que no serán arrestados ni condenados. Por eso la violencia contra las mujeres aumenta", critica Iqbal Haider, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP). 
La escasez de arrestos y condenas está muy vinculada a la rampante corrupción en las filas de la policía y la Justicia paquistaníes. "A veces la policía está implicada en las violaciones. Es frecuente que los agentes abusen o amenacen a las víctimas y les exijan que retiren los cargos, sobre todo cuando el acusado los ha sobornado.

Gran Bretaña:
Katie Piper una modelo británica de 26 años fue atacada cruelmente por Stefan Silvestre un delincuente de 21 años de edad, este a su vez fue contratado por Danny Lynch de 33 para que le arrojara acido sulfúrico, en venganza por que Katie Piper termino la relación de noviazgo que llevaba acabo con Danny Danny Lynch de 33 contrato a Stefan Sylvestre para que le arrojara acido sulfúrico, en venganza por que Katie Piper termino la relación de noviazgo que llevaba acabo con Danny. El primer contacto que tuvieron Katie y Danny fue a través de Facebook donde el constantemente le enviaba mensajes y fue surgiendo así la relación de noviazgo que al finalizarla la dejaría marcada para toda la vida. Lynch, fanático de las artes marciales, fue condenado a cadena perpetua por violación y organizar el ataque a la Srta. Piper.

Su cómplice Stefan Sylvestre también recibió una sentencia de cadena perpetua. La ex modelo pasó por 34 dolorosas operaciones y apenas ahora recupera parte de su anatomía. “Mi vida cambió para siempre. El dolor es indescriptible. Sentía que mi cara, el cuello y parte del pecho me quemaban viva”, declaró en un reportaje para el diario británico Daily Mail.


EJEMPLOS DE CASOS EN AMÉRICA:
 


Colombia:
 Por lo menos 20 casos de pacientes de quemaduras con ácido, como el ocurrido el pasado 8 de agosto de 2011 con la joven Natalia Valencia, están en la impunidad (http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ataque-con-cido-sulfrico-a-joven-en-bogot_10132205-4) Así lo denunció la Personería de Bogotá luego de conocer lo que dicen las víctimas de las agresiones atendidas en los dos últimos años por el Hospital Simón Bolívar. 

De acuerdo con las directivas del hospital y los agentes del Ministerio Público Distrital, prácticamente todos los casos de mujeres jóvenes agredidas con sustancias químicas en el año 2010 y lo corrido de 2011 están en la impunidad porque las autoridades no encuentran culpables o dicen no hallar pruebas o méritos para castigar al acusado, pocas veces se llega a la etapa de juicio. 

El caso más reciente fue el de Natalia Valencia,  quien se dirigía a su trabajo y fue agredida por un hombre en bicicleta, que se abalanzó sobre ella y le roció ácido en su cabeza, cara, cuello, tórax y brazos. Según Luis Guillermo Cantor, director del Hospital Simón Bolívar, la agresión le causó quemaduras de segundo y tercer grado le dejarán cicatrices permanentes, varias de ellas, profundas. Además del daño sicológico tanto a la víctima como a su familia. 

El galeno agregó que los casos de quemaduras con ácido vienen en incremento. Ante esta situación, la Personería solicitó celeridad en las investigaciones y sanciones ejemplares contra los victimarios, “pues se constituyen en una violación flagrante contra el derecho fundamental a la vida, además que crean una deformidad física permanente para las víctimas”. "El agresor no solo busca generar un daño físico, sino fundamentalmente, arrebatarle a la mujer su belleza y capacidad de atracción. Por eso, generalmente tienden a buscar el rostro", dice la reconocida psiquiatra Olga Albornoz.

Víctimas de los ataques en Colombia:
 
2009:
July Mendoza, Carolina Morales, Érika Vanegas, María Marín y Marlén Mendoza. 
2010:
Diana Yate, Gloria Piamba y Ana Solano. 
2011:
Deisy Valencia, Dora López, Angie Vergara y Lady Murcia. 


Bolivia:
Después de haber aguantado mentiras, golpes y amenazas (durante cinco años) decidí alejarme de él. El sábado 24 de julio del 2009, cuando estaba sola en la tienda donde trabajaba (con cabinas telefónicas), entró un hombre a hacer una llamada. Cuando estaba preparando su cambio, levanté la vista y vi cómo él (José), me echó ácido y huyó”. Con la cara cubierta y esquivando las miradas de todos, María decidió contar su historia.  “Lo conocí cuando empecé a trabajar en su oficina. Yo tenía 18 años; él, 28. Juró ante mis padres que era soltero y que quería casarse conmigo, pero decidimos vivir un tiempo para poder ahorrar para el matrimonio”.Tras una etapa de romance, en la que todos se muestran tiernos y comprensivos, José mostró su verdadero ser. “Al principio, cuando estaba molesto, golpeaba la pared, pateaba a los animales sin motivo, clavaba el cuchillo en la mesa y siempre decía que se quería matar. Yo no comprendía por qué tenía esas reacciones, hasta que una noche no llegó a casa y luego dijo que viajaría, y así pasaron los años, hasta que descubrí que era casado y que tenía dos hijas”. Su pelo largo y negro cubre la parte izquierda de su cara, en la que se observa las cicatrices derivadas de las quemaduras de ácido. Como consecuencia de ese hecho, María perdió su ojo izquierdo y se sometió a tres cirugías para poder recuperar algo del rostro que tenía a los 18 años, cuando conoció a José. Mientras proseguía su relato, observó a su hijo de cuatro años y dijo: “Perdoné a José en tres oportunidades. Cuando decidí alejarme, él vino una y otra vez a rogarme para que volviéramos. Acepté por nuestro hijo, pero cada vez era más violento; me gritaba, me insultaba y empezó a golpearme frente a mi hijo”. 
Mira a su hijo y se muerde los labios para no llorar. “José se llevó todo del cuarto donde vivíamos; entonces me fui a la casa de mi madre. El juez determinó que tenía derecho a ver a nuestro hijo los fines de semana. Entonces yo llevaba a mi pequeño a verlo. En esas oportunidades siempre me pedía volver, y cuando yo no quería hablar del tema, me quitaba a mi hijo y se escapaba”, recordó con tristeza. En abril del 2009, en una de las visitas de fin de semana, él le imploró de rodillas volver, y al ser rechazado le dijo: “Te juro por mi Dios, que es Satanás, que me las vas a pagar, me voy a vengar, te lo juro”. Ella cuenta que se asustó y escapó junto a su hijo; José la persiguió y en la calle le quitó al niño, y frente al bebé la golpeó en la cabeza con una piedra, hasta dejarla inconsciente. Después desapareció. “Me rompió la cabeza, sólo recuerdo que los vecinos gritaban y mi hijo lloraba; después de que me recuperé volví a trabajar”. 
Transcurrieron dos meses hasta que ella retomó sus actividades, pero todo el tiempo José la tenía vigilada. Recuerda con dolor el día que sufrió las quemaduras en su cara, cuando su expareja y un amigo de éste ingresaron en la tienda donde trabajaba. “Su cómplice se hizo pasar como cliente y mientras yo buscaba su cambio, José estaba frente a mí y sentí cómo me lanzó ácido en la cara”. Tras el violento hecho y con el rostro desfigurado, María estuvo internada en el hospital seis meses, se sometió a tres intervenciones quirúrgicas. Sus labios y su nariz estaban unidos y los médicos decidieron sacarle pedazos de piel de la pierna para hacerle injertos en la cara. El ojo derecho se salvó; el izquierdo, no. Al despedirse dio un mensaje:


Las mujeres tienen que denunciar si sus parejas les hacen daño”. La violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia y en la sociedad, son antecedentes o precedentes para que deriven en una lesión gravísima que podría generar un hecho de feminicidio (asesinato sólo por ser mujer). Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en lo que va del año se registraron 64 casos de asesinatos de mujeres en Bolivia, por lo que las organizaciones femeninas exigen que este delito sea sancionado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
 RECOMENDACIONES DE LA ONU PARA LEGISLAR LOS ATAQUES CON ÁCIDO: La legislación que se ocupa de los ataques con ácido debe incluir los siguientes elementos: · Definir el ataque con ácido como toda agresión cometida mediante el uso de ácido. Dado que los ataques con ácido pueden estar motivados por una o varias razones diferentes, la legislación no debe centrarse en los motivos, sino en los actos que constituyen el delito; · Sancionar a toda persona que cometa un ataque con ácido, incluidos específicamente los familiares entre las personas que pueden ser sancionadas; · Sancionar a quienes colaboran en esta práctica nociva, y, entre las personas que pueden ser sancionadas, debe incluir a los familiares; · Establecer que los ataques con ácido son delitos de “intención transferible”, estableciendo las mismas penas independientemente de si la persona lesionada era la víctima a la que se pretendía atacar; · Establecer penas de prisión, multas y penas de carácter educativo; · Establecer que las directrices sobre imposición de penas reflejen la gravedad del delito; · Establecer el aumento de las penas si la víctima muere a consecuencia del ataque. El perpetrador debe ser procesado con arreglo a las leyes del código penal relativas al asesinato. La ley específica sobre ataques con ácido debe establecer penas de prisión y multa que no sean menos severas que las establecidas en las leyes sobre asesinato del código penal, con la excepción de la pena capital; · Exigir que los vendedores de ácidos estén autorizados para ello; · Tipificar como delito la venta de ácidos sin autorización; · Exigir a los vendedores de ácidos la creación y el mantenimiento de un registro de cada venta y de la identidad del comprador; · Imponer a los prestadores de servicios médicos la obligación de informar a los responsables de hacer cumplir la ley de todos los casos de lesiones corporales causadas por ácido; · Ordenar que los agentes de policía investiguen todos los casos de lesiones corporales causadas por ácido comunicados por prestadores de servicios médicos; · Establecer y financiar campañas de sensibilización de la opinión pública y formación para todos los sectores sobre esta práctica nociva y sus consecuencias; · Modificarse o derogarse las leyes y otras prácticas, como los crímenes cometidos en nombre del “honor”, que perpetúan esta prácticas nocivas; · Permitir que las víctimas puedan solicitar un recurso civil contra sus agresores. La indemnización por daños y perjuicios debe incluir el coste de la cirugía reconstructiva; · Establecer que se ofrezcan restitución o reparaciones independientes de la causa penal, así como mecanismos de cobro que la víctima pueda utilizar con facilidad para que el perpetrador satisfaga la cantidad establecida en la orden de restitución; · Establecer que un tribunal pueda modificar o dictar una orden de restitución con posterioridad si en el momento de celebrarse la vista sobre solicitud de restitución o al dictarse la resolución sobre la causa no se conocía el verdadero alcance de la pérdida de la persona superviviente; y · Establecer servicios médicos, jurídicos y otros tipos de rehabilitación para las víctimas.
MUJER:
Las aberrantes muestras de misoginia que acabamos de comprobar siguen efectuándose impunemente hasta el dia de hoy.
  No hay justificación alguna para prácticas deleznables,  salvajes y discriminatorias en contra del género femenino. La violencia contra las mujeres y niñas no solo es una consecuencia de la inequidad de género sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres.


Ninguna
 mujer en ninguna parte del mundo bajo ninguna circunstancia debe ser objeto de  agresiones de ningún tipo.



La situación de España en un video de 5 minutos

José María Gay, economista español, retrata magistralmente en tan sólo 5 minutos 55 segundos la situación en la que está España
20130521-032302.jpg

http://agenciaeternity.wordpress.com/




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cby2vsK8O6k