Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 31 de marzo de 2013

Pablo Alboran - El Beso

http://youtu.be/8P6Afvo37ns

Escándalo Feijóo. Aflora la narcopolítica gallega


http://aventuraenlatierradospuntocero.blogspot.com.es/

El diario El País de hoy aporta unas revelaciones explosivas, aunque los hechos que describe y documenta fotográficamente son de sobras conocidos en Galicia desde hace años: la íntima relación existente desde hace dos décadas entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y uno de los más importantes capos del narcotráfico gallego.

En febrero de 2011, el dirigente socialista gallego Pachi Vázquez dijo textualmente en una rueda de prensa que"Feijóo y el narcotráfico andan ahí ahí; hay algo que tiene que explicar". Vázquez nunca recibió una querella por esas declaraciones. Hasta entonces no era difícil encontrar en foros gallegos referencias a Feijóo en las que se le calificaba como "el político gallego y acaso español preferido de los narcotraficantes".  Esos rastros han sido cuidadosamente borrados.

Y hoy El País pone por fin sobre la mesa las fotos que testifican que en los noventa, cuando Núñez Feijóo era un político casi desconocido aunque ya con cargos públicos de cierta relevancia, lo pasaba la mar de bien en compañía de Marcial Dorado, capo del narcotráfico gallego. Dice el diario madrileño que "La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos". Las fotografías están tomadas en el yate del narco, y nos muestran a los entonces dos jóvenes en compañía de una mujer no identificada. Dorado ya había sido detenido dos veces, una en 1983 por contrabando de tabaco, y la otra en 1990 por orden del juez Baltasar Garzón en el marco de la Operación Nécora contra las principales redes del narco gallego. 

En aquellos años, desde organizaciones como Madres contra la Droga se señalaba a políticos y otros personajes del "entorno" del PP como cómplices del narcotráfico.en el nordoeste español. Ya a principios de los años ochenta se detectó una reunión en un hotel portugués entre Fraga Iribarne, entonces máximo líder de AP, el partido predecesor del PP, y los capos históricos del contrabando gallego; al publicarse en la prensa tal hecho, Fraga se defendió aduciendo que la reunión se convocó para intentar convencer a los contrabandistas de que siguieran en el tabaco y otros productos y no se pasaran al narcotráfico. La verdad es que históricamente AP primero y luego el PP, se han financiado con millonarios "donativos" cuyo origen, como demuestra la Contabilidad B del partido (los llamadospapeles de Bárcenas) publicada por El País y en manos del juez Ruz, es básicamente dinero sucio proveniente de toda clase de enjuagues, desde comisiones por la adjudicación de obras públicas y promociones del ladrillo salvaje a toda clase de capitales blanqueados o por blanquear. Antes de la "modernidad" que aportó el tesorero Bárcenas, la habilidad de Fraga para sacar dinero a quien podía darlo fue legendaria.

Recuerden por lo demás que en mayo de 2009, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y del PP, comenzó una campaña electoral a bordo de un barco propiedad de Daniel Baúlo Carballo, a quien la Policía consideraba entonces como "el traficante más importante a nivel nacional", según recogió el diarioPúblico en su edición del 28 de marzo de 2011. La afición de los dirigentes del PP por subirse a narcobarcos es, como mínimo, llamativa.

Entre los viajes realizados por Feijóo y el narco Dorado, hay repetidas salidas a Andorra y Portugal; no es necesaria mucha imaginación para suponer el objeto de esos viajes. Dice el diario madrileño que "Feijóo y el contrabandista se conocieron a través del que fuera durante años testaferro de este último en sus múltiples negocios, Manuel Cruz López —luego fallecido en accidente de tráfico—, militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta como José Manuel Romay Becaria, principal impulsor de la ascendente trayectoria de Feijóo como gestor en la Administración y de su meteórica carrera política hasta su nombramiento como sucesor de Manuel Fraga en 2004". Es una lástima pues que el hombre que hizo de nexo entre ambos tuviera ese lamentable accidente, sin el cual tantas cosas podría haber contado. Claro que Romay Beccaria vive y goza al parecer de buena salud, así que si algún juez estuviera interesado y él quisiera hablar, quizá supiéramos cómo se urdió el irresistible ascenso del amigo del narco a los cielos de la política gallega.

Lo cierto es que a medida que la carrera de Feijóo crecía en la política y la de Dorado en el narcotráfico, "la amistad entre el político y el contrabandista se fue estrechando. Entre 1995 y 1998, Feijóo acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo. En estas escapadas no faltaba el paseo a bordo del yate que el empresario tabaquero tenía atracado en el Club Náutico de esta localidad turística. En algunas de esas excursiones participó también la que era entonces la pareja del que llegaría a ser jefe del Gobierno gallego. La afición de Dorado por los barcos de recreo llevó a Feijóo a pasear a bordo de uno de los yates insignia del contrabandista, el Oratus, que tenía fondeado en Ibiza. Esta embarcación sería intervenida años después en una operación contra el blanqueo de dinero, tras la detención de Dorado en relación con un cargamento de seis toneladas de cocaína, en octubre de 2003". Disculpen la extensión de la cita del reportaje de El País, pero creo que merece conocerse en su integridad por quien no haya tenido ocasión de leerla.

La cosa no paró ahí. En 2004 la policía requisó unas fotografías de Feijóo con Dorado durante un registro policial en el domicilio del capo. Por aquellos días gobernaba la Xunta gallega el bipartito PSOE-BNG. DiceEl País que "el PP hizo circular una imagen del entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, en el yate de un empresario que había recibido contratos de la Xunta. Mariano Rajoy llegó a pedir la dimisión de Quintana por esa foto". Ya se sabe que el cinismo es lo que más y mejor caracteriza a la derecha española.
Mientras Feijóo saboreaba las mieles de la alta política, su amigo del alma amasaba un patrimonio que en 2009 y según el embargo ordenado por el juez Fernando Grande Marlaska, estaba formado por los siguientes bienes: "una mansión en Illa de Arousa, 3 estaciones de servicio, otras tantas bateas de mejillón, 170 fincas rústicas, 12 plazas de garaje y 16 locales comerciales. En los bancos, la Agencia Tributaria le bloqueó 4,1 millones de euros: 1,8 millones en Suiza, 1,5 en el paraíso fiscal de las Bahamas, 300.000 en Portugal y 500.000 en España. En la causa estaba imputado como testaferro Manuel Cruz (el fallecido amigo de Feijóo), varios abogados y un teniente coronel de la Guardia Civil acusados de blanqueo de dinero. El asunto está ahora en manos del magistrado Javier Gómez Bermúdez", concluye El País.

Sinceramente, Alberto Núñez Feijóo ya está tardando demasiado en dimitir. Y un juez de la Audiencia Nacional, en procesarle y ordenar su detención.

En la fotografía publicada por El País hoy que ilustra el post, el presidente gallego Núñez Feijóo al timón del yate del narcotraficante y evasor de capitales Marcial Dorado, durante unas vacaciones en el verano de 1995, en la ría de Vigo.


RUSIA | Los tiempos están cambiando

Los ricos que no amaban al Kremlin

Alexander Litvinenko y Boris Berezovski.| Afp
Alexander Litvinenko y Boris Berezovski.| Afp

http://www.elmundo.es/

Hace años, un oligarca ruso curtido en mil batallas confesaba: "Nosotros tenemos dientes alrededor del cuello, nos mordemos los unos a los otros y hay que estar alerta siempre". La única salvedad en la ferocidad de esa jauría la suele constituir el presidente ruso, Vladimir Putin, según admitía el financiero. Ir contra él puede significar quedarte sin amigos, sin dinero, exiliado o incluso muerto. Esa certeza no impidió a algunos intentar derribarlo.
El fallecimiento de Boris Berezovski hace una semana en su casa de las afueras de Londres tiene todavía muchos interrogantes. Pero tanto en la capital británica como en Moscú coinciden en que su desaparición marca el fin de una época que empezó en los 90, cuando poderosos millonarios recibían el saludo militar del soldado que hay tras la garita del Kremlin cada mañana al entrar y después al salir. La URSS se había derrumbado y Rusia ponía en manos de sus súbditos toda la maquinaria empresarial del Estado, que quedaba concentrada en unas pocas manos. En ese río revuelto, huérfano de ideología y líneas rojas, aparecieron dioses surgidos de la nada. Berezovski es estos días el más recordado, pero no es el único.
Roman Abramovich, dueño del Chelsea, encarna al grupo de poderosos que han sabido conducir su ambición por los desfiladeros de los negociossin colisionar con el omnímodo poder del Kremlin. El magnate de la energía Mijail Jodorkovski es todo lo contrario: desde 2003 cumple condena en Rusia por varios delitos financieros, pero Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia. Lo cierto es que pasó de ser el hombre más rico de Rusia a ser el preso más famosodespués de haberse posicionado políticamente contra la "democracia gestionada" que impera en Rusia.
Otro caso cada día más grave lo protagoniza el combativo Alexander Lebedev, dueño de medios de comunicación como el británico 'The Independent' y el ruso 'Novaya Gazeta': actualmente está en Rusia sin poder salir del país pendiente de un juicio por una agresión a un tertuliano en televisión por la que le pueden caer cinco años.
La vida de los hombres con dinero y ambición nunca fue tranquila en Rusia, sobre todo con la llegada de Vladimir Putin al poder en 2000. Entonces quedó claro que Moscú no podía tener tantos amos. Así comenzaron las guerras y las amenazas. Y el exilio para los que viesen su fortuna y su libertad amenazadas por haber ido demasiado lejos en cuanto a ambiciones políticas. Con esos golpes de mando se labró Putin su fama de presidente que está con el pueblo.
En Londres los oligarcas y opositores rusos creían haber encontrado un lugar tranquilo lejos de las venganzas de Moscú. Pero las muertes acaecidas en la última década demuestran que no es así. El caso más conocido es el de Alexander Litvinenko, un antiguo agente de la KGB prefirió la sombra que daban los millonarios al cobijo del Estado ruso. Craso error, tuvo que refugiarse en el Reino Unido tras convertirse enuna de las voces más críticas con el Kremlin. Lo mataron poniendo polonio en su té. Ocurrió en un hotel en 2006, y desde entonces su familia ha acusado al Gobierno ruso de estar detrás de su muerte. Andrei Lougovoi, el principal sospechoso para las autoridades británicas, también es ex agente de la KGB pero está bien protegido con un acta de diputado de la Duma, el parlamento ruso.

Dos hombres con el mismo destino

La manera en que Litvinenko murió, agonizando durante tres semanas, hace pensar a muchos que su muerte a cámara lenta fue precisamente un mensaje para los tentados con la idea de derribar a Putin desde el extranjero. Y muy en concreto un 'recado' para Berezovski, cuyo nombre está relacionado con el de Litvinenko desde 1998. En ese año Litvinenko todavía era agente del FSB (heredero del KGB y dirigido entonces por Vladimir Putin) y desveló que meses atrás había recibido la orden de asesinar a Berezovski. El destino de ambos hombres quedó sellado.
"Creo que el de Litvinenko fue un asesinato que salió mal, un encargo ordenado y ejecutado por las instancias más altas del Estado ruso, seguramente el Kremlin, por un motivo muy elemental dentro de las normas de la KGB: la muerte es el castigo a los traidores". Quien así habla es el periodista británico Luke Harding, uno de los mejores conocedores de la guerra callada que Moscú libra desde hace años contra sus validos desleales. Autor del libro 'Mafia State', no se le ha vuelto a permitir la entrada en el país a causa de sus investigaciones. "El plan era matar a Litvinenko sin que se pudiese establecer una causa de la muerte, pero los supuestos asesinos, Lugovoi y su cómplice Dimitri Kovtun, dejaron un rastro de polonio radioactivo tremendo", relata a ELMUNDO.es desde Londres, donde investiga la muerte del último oligarca.
"Berezovski era el peor enemigo de Putin, durante décadas peleó contra él, protegido por la ley británica", insiste Harding. Otro investigador, Edward Lucas, que conocía en persona a Berezovski, cree que actualmente era mayor la leyenda de su poder que la amenaza real que pudiese suponer. Y el Kremlin lo sabía.
"Boris era muy bueno haciéndose el importante, pero como político no tenía las mismas habilidades", explica Lucas, autor de 'La nueva guerra fría', un ensayo sobre los peligros que supone Rusia en la época actual.

El enemigo público

Tanto Lucas como Harding coinciden en que Berezovski tenía un papel destacado como "enemigo oficial de Rusia", igual que Trostki fue el villano oficial de los soviéticos en los primeros años de la URSS. Esto es algo fácil de entender en un país donde el 77% ve las grandes fortunas como algo embarazoso.
Muerto Berezovski, ¿quién puede simbolizar el mal ahora? "Tal vez William Browder", aventura Harding. Su nombre ha aparecido estos días porque era el jefe para el que trabajaba Serguei Magnitski, el abogado fallecido en 2009 en prisión preventiva al que se juzga estos días por delito fiscal. Desde su propia empresa, Hermitage Capital, ambos denunciaron las corruptelas de la hacienda Rusa. Magnitski lo pagó con la cárcel y, por último, con la muerte. Browder, de nacionalidad británica, será ahora juzgado 'in absentia' en dos procesos separados por corrupción que hacen poco recomendable que pise Rusia si no quiere acabar como su subordinado.
Yuri Felshtinsky, un empresario que conocía bien a Berezovski, cree que "él siempre supo que el Kremlin quería destruirlo".
Pero la nómina de los muertos en extrañas circunstancias es abultada. No se puede olvidar el caso de Bradi Patarkatsisvili, socio de Berezovski, que se desplomó en 2008 en Londres. Dicen que fue un ataque al corazón. Y Alexander Perepilichny, que falleció en noviembre del año pasado, justo cuando se había decidido a colaborar con unainvestigación suiza sobre funcionarios rusos corruptos y cuya muerte no ha sido aclarada.
Los tiempos en Rusia están cambiando. Los oligarcas siguen siendo denostados por la población, pero uno de ellos -Mijail Projorov- logró buenos resultados en Moscú en las presidenciales del año pasado. Y por primera vez existe una seria oposición al sistema político que no se lleva a cabo desde el interior de las limusinas que violan las normas de tráfico en Moscú. Hay disidencia en las calles: desorganizada, pero ruidosa y persistente. Y en Internet: incisiva y sin parar de multiplicarse. Alexei Navalny, un abogado y bloguero, es el ejemplo más destacado, y tal vez por eso se enfrenta la semana que viene a una causa por corrupción reabierta a toda prisa este año.
Los poderosos de Rusia, a un lado y a otro de la trinchera, observan cómo el Kremlin lidia con estos nuevos problemas. "No existen los oligarcas ajenos a la política. Para ser oligarca hay que estar relacionado con el poder político de una manera o de otra", dice Edward Lucas, que actualmente establece dos tipos: los que son poderosos gracias al Kremlin y los que lo son a pesar de él. Y la lista de la segunda categoría cada vez tiene más tachones.


SOCIALES

Carta de un ateo a Francisco

Carta de un ateo a Francisco
"No soy un agnóstico -alguien que duda sobre la existencia de un dios- sino un ateo: alguien que no sólo no cree en ninguna divinidad. Pero si no creo en dios alguno, no puedo dejar de creer en que usted sí existe. Y que es el primer americano y el primer argentino que llega a liderar a 1.200 millones de católicos". 












No soy un agnóstico -alguien que duda sobre la existencia de un dios- sino un ateo: alguien que no sólo no cree en ninguna divinidad sino que piensa que, en general, el papel de las religiones en la historia ha sido, con excepciones, nefasto. Algunos de los peores genocidios se han producido en nombre de “la verdadera fe”, entre ellos el de herejes y paganos.
Pero si no creo en dios alguno, no puedo dejar de creer en que usted sí existe. Y que es el primer americano y el primer argentino que llega a liderar a 1.200 millones de católicos.Una novedad que ha conmovido a toda nuestra sociedad, más allá de las creencias, los oportunismos veloces y ciertas pavorosas miserias.
Desdeñoso, una vez el dictador ruso Stalin le preguntó con cuántas divisiones contaba el Papa a uno de sus aliados en la Segunda Guerra que lo instaba a tratar bien a los católicos. No pasó ni medio siglo para que las invisibles divisiones de Wojtyla, entre otros factores, derribaran su imperio soviético.
En resumen, usted hoy es el argentino más poderoso de la Tierra, además del más célebre.Y que se siente en el Trono de Pedro le otorga a la Argentina una visibilidad en el mundo que jamás tuvo. Porque su designación consiste, probablemente, en la noticia más importante que nuestro país le ha dado al planeta. Y sólo eso significa una oportunidad única para él.
Eso no implica que usted distraiga sus energías en ayudar a resolver los muchos problemas que padece nuestra sociedad.
Pero con ese poder usted puede hacer muchas cosas. Y ya ha dado signos de buscar utilizarlo para bien. Cuando dice que querría “una Iglesia de los pobres y para los pobres” va en esa dirección. Y cuando, en su homilía de asunción, pide que seamos “custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente” envía un mensaje contundente contra los depredadores del planeta. Y en ese discurso insiste en custodiar “especialmente a los pobres”.
Con esas poderosas pero mansas palabras y los signos a repetición de menosprecio por el boato, usted ha mostrado en poquísimos días que quiere cambiar la dirección del Vaticano -hace mucho alejado de los desamparados- y ponerlo al servicio de los que necesitan todo mientras observan el espectáculo en continuado del derroche y la ostentación.
Su misma foto con la doctora de Kirchner -su primera audiencia- fue todo un símbolo: la reunión entre un hombre casi sin bienes materiales con una millonaria dada a declamar sobre la inclusión social.
Pero en un planeta gobernado por las leyes del mercado, a las que se subordinan hasta los totalitarismos más fanáticos y revolucionado por la tecnología, en el que campea desigualdad más aberrante, usted no la tendrá nada fácil.
Sobre todo porque los mismos pasillos del Vaticano son trajinados por altos dignatarios empeñados en dejar todo como está.
Quizá por eso machaca con que recen por usted. Los religiosos creen, claro, en el poder de la milagrosa oración. No sé de cielos, pero probablemente de milagros requerirá usted para lidiar con el impiadoso reino de este mundo.
Fuente: Marcelo A. Moreno / Sociedad - CLARÍN

Gracias a mi amigo Godofredo. 

¿Reforma educativa o tomadura de pelo?
> >
Godofredo Rivera 

 www.asuntoscapitales.com

> > El capital humano es especialmente importante para el crecimiento económico porque transmite externalidades positivas, es decir, la educación –en particular la básica- de las personas genera beneficios positivos hacia otras personas de la sociedad. Por ejemplo, una persona que posea estudios puede aportar nuevas ideas sobre la mejor forma de producir bienes y servicios. Esta aportación beneficia a la sociedad en su conjunto, pues se traduce tanto en mejor remuneración (resultado de ser más productivo por poseer educación de calidad) como en bienes de consumo más baratos para la gente.

> >
> > Por desgracia en México el sistema educativo no genera estas externalidades positivas, sino por el contrario, genera externalidades negativas, es decir, lejos de beneficiarse la sociedad con la aportación de conocimientos de los educandos, por el contrario, el sistema educativo mexicano lo que en realidad engendra son analfabetas funcionales.
> >
> > Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo, calcular la superficie de un terreno o casa, conocer cómo se mide el cobro de un recibo de luz o de agua, calcular un porcentaje simple, entender un comprobante bancario, rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un periódico, interpretar las señales de tránsito, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios de un autobús y/o avión.
> >
> > El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
> >
> > Y por si fuera poco, la mayoría de los educando analfabetas funcionales mexicanos no dominan el idioma inglés (con mucho trabajo apenas pueden con la lengua materna). Y ojo, no pocos analfabetas funcionales poseen incluso algún título universitario. ¿Cuántos políticos mexicanos son analfabetas funcionales? Mucho me temo que no pocos, al final de cuenta fueron formados en su enorme mayoría por el deficiente sistema educativo mexicano.
> >
> > ¿Por qué tanto “rollo” a los lectores? Porque desde que inicio la actual administración nos anunciaron con bombo y platillo que ahora sí el Estado entraría a manejar completamente la educación, que ahora sí el sindicato debería avenirse a los ordenamientos de SEP y no intervenir en las reglas básicas educativas (se anunciaron cambios “profundos” en la ley). Vaya, hasta a la cárcel fue a dar una lideresa sindical vitalicia.
> >
> > De entrada la tragedia educativa radica en que sea el mismísimo Estado el que maneje la educación. Está demostrado, el Estado mexicano como educador ha sido y es un completo fracaso, si acaso lo único que ha logrado formar son analfabetas funcionales. Y la educación privada no está mucho mejor pues también es el Estado el que dicta los planes y programas de estudio, que perfil deben tener los profesores (se mantiene el nefasto monopolio marxista de las Normales Superiores), que se vende y que no en las escuelas, vaya, hasta los días de vacaciones y asueto les son impuestas a las escuelas desde los escritorios de las burocracias educativas.
> >
> > No obstante lo anterior, se anunciaron algunos puntos que parecían positivos (a pesar de dejar intacto al monopolio educativo gubernamental), como evaluar a directivos, mayor participación de los padres de familia en las decisiones de las escuelas, la obligación para concursar por alguna plaza magisterial y el sometimiento a evaluaciones continuas por parte de los profesores (el mejor evaluador es el mercado, pero eso están muy lejos de entenderlo nuestros políticos y burócratas educativos que les acompañan).
> >
> > Como bien apunta un colega jurista, lo de menos son las leyes federales per se, el diablo se encuentra en los detalles, en las llamadas leyes secundarias que emanan de dichas leyes federales y que se traducen en distintas normas y reglamentos a cumplir. ¿Y por qué mencionamos esto? Porque ya están las mafias magisteriales de estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero cerrando carreteras, tomando calles y avenidas, haciendo paro tras paro en las escuelas (pobres estudiantes, de por sí si bien le va serán analfabetas funcionales), chantajeando a los gobernadores y logrando que los cambios a las leyes secundarias sean mínimos, que no toquen sus intereses ni con el pétalo de una rosa. Para el colmo y el ridículo (creo que esto sólo pasa en este país) en algunos de los estados que se mencionan arriba, serán los mismos profesores los que se autoevaluarán, increíble, pero nuevamente los gobiernos estatales se muestran cobardes ante toda esta runfla de mafiosos magisteriales y ceden chantaje tras chantaje. Ya pronto veremos a otros estados copiar el método de las mafias marxistas del magisterio. Oaxaca, Michoacán y Guerrero son sólo el laboratorio de lo que vendrá: la reforma educativa una verdadera tomada de pelo por parte de la actual administración.
> >
> > Ahí están y se seguirán reproduciendo los analfabetas funcionales acompañados de sus “maestros”. Finalmente a los gobiernos lo que menos les interesa es tener a una población culta y educada y lamentablemente la presente administración parece no ser la excepción.
>

INMIGRACIÓN | Deberán superar un 'examen' de 'españolidad'

Los extranjeros que adquieran la nacionalidad española podrán perderla 'por razones de seguridad'

  • La medida se podrá aplicar vía resolución del Ministerio de Justicia
Los extranjeros deberán superar un "examen oficial" que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española, cuya pérdida podrá ser decretada por razones de seguridad nacional u orden público.
Así se recoge en el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, al que ha tenido acceso Europa Press, que modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia.
Este texto establece que los documentos y pruebas aportadas por el solicitante de la nacionalidad española se incorporarán a un "acta notarial", en la que se hará constar, en todo caso, que el promotor ha superado el examen oficial -cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente- que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del castellano y de integración en la sociedad española.
El artículo 25 incluye nuevas vías para acordar la pérdida de la nacionalidad española. Se perderá por "razones imperativas de orden público o de seguridad o interés nacional" o cuando se "entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero". En la actualidad, esto sucede solo cuando se haga contra la expresa prohibición del Gobierno, un requisito que ha sido eliminado en el nuevo articulado.
Además, se mantienen otros motivos presentes a día de hoy para revocar la nacionalidad española. Entre ellos, la utilización de aquella a la que se hubiese renunciado o la verificación de que ha sido adquirida mediante "una conducta fraudulenta, por falsificación de la información o simulación de las condiciones o requisitos para su obtención".

Intervención del notario

En el mismo borrador se recoge también un nuevo procedimiento de concesión de la nacionalidad española por razón de residencia con intervención del notario, un procedimiento que incluye "cambios profundos" a la vista de las "disfunciones" causadas por la anterior regulación y que llevó a "retrasos incompatibles con el normal funcionamiento de los servicios públicos", según consta en la exposición de motivos.
De este modo, el requisito de juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes se acreditará mediante un acta notarial, en la que el notario dará fe de haberse realizado correctamente.
La nacionalidad española se concederá por el Ministerio de Justicia, previo expediente tramitado por la Oficina del Registro Civil competente.
En otro artículo se precisa que esta nacionalidad se podrá dar a aquellos extranjeros que acrediten haber residido en España en los plazos y con los requisitos establecidos en el Código Civil. La tramitación de ese procedimiento tendrá carácter electrónico y su instrucción corresponderá a los encargados del Registro Civil.
PUBLICIDAD



EL CIBERACOSO (V): Me están acosando en la red, ¿Qué hago?


       pedir-ayuda-ciber-acoso      El acoso y el hostigamiento son actividades que se manifiestan desde que el ser humano es humano, en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos de forma rutinaria podemos sufrir un acoso, en el trabajo, en el centro escolar, en el entorno familiar.
      Internet no es diferente, al contrario, en ocasiones se convierte en el marco ideal para el cibercriminal que quiere llevar a efecto un acoso aprovechando el “falso anonimato” que otorga la red.
      Conociendo las distintas formas en las que se nos puede presentar un ciberacoso, seremos capaces de evitarlos, ¿recordáis? Conociendo los peligros podremos evitarlos.
      Pero ¿Qué hacer en caso de sufrir ciberacoso? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que lo esté sufriendo y haya confiado en mí contándomelo?
depre
      Lo primero que hay que tener en cuenta es que EL ACOSADO NO ES RESPONSABLE EN ABSOLUTO DE NADA, por mucho que pueda haber accedido a cualquier tipo de pretensión, de la índole que sea, por parte del acosador. El verdadero responsable, el delincuente, es el acosador.
       Este ciberdelincuente, según la legislación española (aquí tendría mucho que decir mi amigo Juan Antonio, @alegrameeldia en su bloghttp://enocasionesveoreos.blogspot.com.esSI ES EL VERDADERO Y ÚNICO RESPONSABLE DE TODO, que además puede ser autor de varios tipos delictivos aún en el supuesto que sea menor de edad:
  • Delitos contra la intimidad.
  • Delitos de amenazas
  • Delitos contra el honor (injurias, calumnias…)
  • Delitos contra la propia imagen
  • Entre otros…
SOY MENOR, ME ESTÁN ACOSANDO EN LA RED, ¿QUÉ DEBO HACER?
acoso
            Aunque el blog de Angelucho, suele tener un público adulto, puede darse el caso de que tú, que estás leyendo esto en este preciso momento, seas menor o adolescente, y hayas llegado hasta aquí buscando una solución porque sufres ciberacoso y no sabes cómo solucionarlo.
      Si eres adulto, estos son los consejos que debes de transmitir a los menores que tengas a tu cargo, transmitiéndoles la suficiente confianza para que al más mínimo problema sepan que pueden contar contigo.
      En el supuesto de que te haya llegado un mensaje por una red social, mensajería  o correo electrónico,  mediante el cual tratan de humillarme, vejarte o amenazarme, simplemente no le des continuidad, no contestes ni entres en su juego.
      Pero si persisten, si pretenden hacerte daño ¡No te preocupes ni te agobies!, tampoco te lo calles, ni te derrumbes, porque por muy acorralado que te sientas ese problema tiene una fácil solución.
sexting    Puede ser que hayas cometido una imprudencia, enviando una fotografía íntima a alguien que en ese momento era de tu plena confianza, y que tras la ruptura de vuestra relación, ese “indeseable”, se aproveche de tu exceso de confianza utilizando esas imágenes contra ti enviándolas a tu círculo de amistades.
Estas acciones debes denunciarlas, no debes callar y aguantar el acoso. Tú no eres culpable absolutamente de nada, salvo de haber compartido tu privacidad con la persona menos apropiada. No debes de sentirte culpable puesto que el verdadero responsable es el que ha vulnerado tu derecho a la intimidad, simplemente por un despecho, por lo que esa acción no debe quedar impune para evitar que le suceda a más personas. De ser tu mejor amig@ ha pasado a ser un/una ciberdelincuente que merece un escarmiento ejemplar para que se le quiten las ganas de seguir haciéndolo.
      Con ello evitarás también que personas que reciban esas imágenes “les entren ganas” de dar continuidad al envío a otras personas.
      Si por el contrario, has recibido una fotografía personal y privada, incluso comentarios vejatorios hacia personas que conoces, ponlo en su conocimiento de un adulto y préstale la ayuda necesaria siguiendo los consejos que aquí te explicamos.
      Vamos a ver varias soluciones para que puedas salir airos@ en cualquiera de los casos en los que te puedas encontrar:
a-tus-hijos
  • Lo primero que debes de hacer es contárselo a un adulto de tu confianza, a tus padres, profesores, familia. Seguro que ellos van a poder ayudarte, y si no saben, en esta entrada vamos a explicarles cómo hacerlo. Así que tú tranquilo, tus problemas te lo solucionarán tus mayores, ¡confía en ellos, no te van a fallar!
jovenes
  • Si por cualquier motivo no tienes una persona adulta a quien contárselo seguimos teniendo soluciones, cuéntaselo a tus amigos. Ellos seguro que tienen alguien adulto a quien contarle el problema y dispuesto a ayudarte. Si es un amigo el que te pide ayuda, no le defraudes ni se lo tomes a broma, comunícaselo a tus padres o profesores, ellos sabrán que hacer.
56156
  • ¿Tampoco tienes la confianza suficiente con un amigo como para contarle lo que te preocupa?, hay alguien que no te va a fallar nunca, es adulto y además tiene los medios para ayudarte. Ponte en contacto con la Policía o la Guardia Civil, ellos te van a ayudar en todo, y no van a permitir que te suceda nada malo. Puedes ponerte en contacto con ellos incluso por Internet.
       Ya tienes a tu lado un adulto que se va a encargar de todo, ¡TU PROBLEMA ESTA SOLUCIONADO!
SOY ADULTO ME ESTÁN ACOSANDO EN LA RED, O ACOSAN A UN MENOR A MI CARGO ¿QUÉ DEBO HACER?
    Lo primero que debes tener claro es lo que hemos dicho al principio del artículo, EL ACOSADO NO ES CULPLABLE NI RESPONSABLE DE NADA.
romper
      Si estás siendo acosad@ en la red no debes de callarte, debes de cortar la situación cuanto antes, cuanto más tiempo dejes pasar mayor repercusión tendrá. No debes de perder la calma, y debes actuar con rapidez y con contundencia, el acosador no debe vencerte.
acosada
      Piensa que posiblemente el ciberacosador no solo esté actuando contra ti o contra un menor de tu círculo, puede ser que entre sus objetivos se encuentren otras personas que no tengan el conocimiento, que tú ya tienes, para que el ciberacoso termine, y el cibercriminal reciba su merecido castigo, evitando con tu denuncia que otras personas puedan llegar a sufrir otras consecuencias más nefastas si cabe.
consecuencias
      Por otro lado, si eres conocedor de que un menor es acosado, tienes y debes ayudarle, es lo que espera de ti, aunque no sepa contártelo, y no puedes defraudarle. Muchos menores, por falta de confianza, no se atreven a contar los problemas que les surgen a sus padres o educadores, incluso no ven idóneo contárselo a los amigos por miedo a la burla o simplemente por vergüenza. Estas situaciones, a veces, terminan en lamentables noticias al verse inmersos en pozos sin salida y no encontrar solución a sus problemas.
      Si detectas que hay una foto tuya en la red debes ponerlo en conocimiento de los responsables de la página, blog o red social. Pero si te encuentras ante un “Ciberacoso” en toda regla debes de ir mucho más allá, debes denunciar ante  cualquier cuerpo policial, o directamente en el Juzgado de Guardia.
      En España, para interponer una denuncia, debes de acudir en persona al centro policial o judicial, pero puedes personarte con todo lo necesario para que la investigación policial pueda comenzar cuanto antes, para ello será necesario que aportes todos los datos que ayuden a identificar a los responsables del acoso.
      evidenciaDebes de aportar todas las evidencias, no te preocupes si consideras que no tienen valor, los investigadores sabrán dar el tratamiento necesario a esas “pruebas”. Simplemente ponlas a su disposición, aportando mensajes, imágenes, correos electrónicos, capturas de pantalla, pseudónimos o nicks utilizados, conversaciones, cualquier dato que pudiera identificar al ciberacosador.
forense
      Posiblemente, si lo estiman necesario, te pedirán el acceso a tu ordenador, cuenta de correo o perfiles de redes sociales. No dudes en aportarlos y facilitarles el trabajo. Ellos solo buscan encontrar el mínimo indicio que pueda ayudar a localizar al culpable de tus problemas. Existen datos que posiblemente tu no serás capaz de aportar, pero un investigador especializado lo encontrará fácilmente, conexiones, conversaciones, etc.
      Una vez más os voy a recomendar que visitéis las páginas webs del INTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (INTECO)y de la OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA (OSI). No solo nos mantienen al día de los problemas que nos acechan en la red, también nos aportan soluciones y formas de evitarlos.
      En particular creo que deberíais no solo leer sino que deberíais compartir, sobre todo en los centros educativos, la Guía de actuación contra el ciberacoso» para padres y educadores, un documento que pretende acercar a los usuarios no sólo cómo detectar el fenómeno, sino también cómo actuar ante esta situación.
      También existen organizaciones y fundaciones que participan y se dedican a educar y luchar específicamente contra estos problemas (trabajo tienen para todos)
    Pero sobre todo tenéis que tener muy presente quienes os van a ayudar en caso de problemas graves.
delitos telematicos Guardia Civll
logo_bit_mediano      Pero siempre recuerda que INFORMACIÓN + EDUCACIÓN = UNA RED MÁS SEGURA
      Nos vemos en la red…

X1RedMasSegura

http://elblogdeangelucho.com/

SOCIOLOGÍA

Eliminar a un amigo de Facebook tiene más consecuencias en el mundo físico de lo creído

Eliminar a alguien como amigo en Facebook puede ser tan fácil como hacer clic en un botón, y quizá por eso y porque mucha gente ve internet como algo impersonal y muy alejado del mundo físico, y a las redes sociales como algo que sólo es una diversión, existe el peligro de ofender más de lo que creemos a aquellas personas a las que borremos como amigas en Facebook. Así lo demuestran los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.

En este estudio, Christopher Sibona se encontró con que el 40 por ciento de las personas encuestadas dijo que evitarían en la vida real a cualquiera que les hubiera eliminado como amigo en Facebook. Un 50 por ciento dijo que no evitarían a esa persona, y el 10 por ciento restante dijo no estar seguro al respecto. Por sexos, las mujeres tendían más que los hombres a evitar a esa persona.

El estudio se basó en 582 respuestas a una encuesta obtenidas mediante Twitter. Sibona encontró seis factores que predecían si alguien evitaría a una persona que le hubiera eliminado como amigo en Facebook.

- Si la persona habló sobre el suceso después de que éste ocurrió.
- Si la respuesta emocional hacia el hecho de haber sido eliminado como amigo en Facebook fue extremadamente negativa.
- Si la persona eliminada como amigo creía que la acción fue consecuencia de un comportamiento en el mundo físico.
- La distancia geográfica entre las dos personas.
- Si antes de dicha eliminación se habló de que la relación atravesaba problemas.
- Cuán sólida la persona consideraba la relación antes de esa eliminación.

El predictor número uno fue si la persona que dio por terminada la relación habló sobre ello a alguien más. Parece por tanto, tal como señala Sibona, que decírselo a terceros es una declaración pública de que la amistad concluyó.

Quienes sentían que se habían comportado mal en el mundo físico y estaban siendo castigados por ello al ser eliminados como amigos en Facebook, también tendían a evitar contactos futuros con la persona que les había eliminado como amigos.

Los resultados de este estudio son un claro indicativo de cómo las relaciones sociales están cambiando a medida que el mundo está cada vez más conectado por internet. En países como Estados Unidos, la gente ahora pasa cerca del 25 por ciento de su tiempo online usando redes sociales como Facebook que tiene más de mil millones de miembros. El resultado es que a la comunicación cara a cara tradicional se le ha sumado ahora una interacción más indirecta y remota que tiene sus propias reglas, lenguaje y protocolos sociales.

Información adicional